A pocos días de las elecciones en España y con el partido político encabezado por Santiago Abascal, VOX, subiendo en las encuestas, medios de comunicación de ese país difundieron un supuesto manifiesto firmado por supuestos miles de científicos en repudio al espacio de derecha.

Entre los medios que comunicaron la información se encuentra El País «Más de 2.000 académicos e investigadores lanzan un manifiesto contra “las mentiras de Vox»[i]; La Vanguardia “Más de 1.700 científicos suscriben un manifiesto contra “la manipulación de datos” de Vox»[ii]; La Sexta «Más de 2.000 científicos sociales denuncian “la manipulación de datos” de Vox»[iii]; El Diario.es «El manifiesto de científicos sociales contra Vox suma 2.000 firmas más en un día»[iv]; Cadena Ser «Más de 1.700 científicos firman un manifiesto contra la manipulación de datos que hace Vox»[v]; RTVE «Más de 1.300 científicos sociales acusan a Vox de recurrir a la “mentira” y la “distorsión de los datos»”[vi].

Lo cierto es que el manifiesto, ni es un manifiesto ni fue firmado por miles de científicos. Más bien es un simple formulario de google docs donde puede firmar cualquier persona sin control alguno y que, lejos de generar rechazó por VOX, no hace más que exponer la voxfobia mediática y la falta de seriedad de los profesionales que trabajan en los medios mencionados anteriormente.

Tanto escándalo causó en las redes sociales la noticia falsa que, como informa el diario español Outono.net, a las 23:11 hora local del día 8 de noviembre dejaron de aceptar respuestas en el formulario para luego habilitarlo pasadas las 00:09 del día siguiente tras haber eliminado algunas de las firmas que evidentemente no eran de científicos.

Entre los prestigiosos científicos que adhirieron al formulario de google se encuentran algunos de profesiones que nada tienen que ver con las ciencias sociales como un Almirante (990), un militante (997) o el mismísimo Presidente de la Generalitat en Cataluña, Joaquim Torra i Pla (869). Otros adherentes más graciosos como Jorge Nitales (950), Vlad Dracule (1069) y Ana Tomia (1091)[vii] y Thuma Dre. También firmaron personajes que dejaron de existir hace rato como, por ejemplo, y aunque todos pensamos que Pedro Sánchez había exhumado sus restos, Francisco Franco que se levantó del Valle de los Caídos para participar del repudio hacía VOX así como también parecen haberlo hecho los dictadores Stalin y Hitler.

Sin embargo, no todo lo que dice el formulario devenido en manifiesto es erróneo. Al comienzo este menciona que “Han construído una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas.”[viii] Y, si bien se refiere a VOX, esta frase bien puede describir el trabajo de (des)información realizado por los medios masivos mencionados anteriormente.

Por otro lado, puede resultar divertido ver cómo prestigiosos medios de comunicación intentan desesperadamente incidir en la opinión pública para perjudicar a un espacio político, en este caso VOX, pero esta sistematización de la producción de noticias falsas es peligrosa. Actualmente el periodismo es muchas voces, pero un solo discurso y mientras esto siga siendo así, seguirán teniendo el monopolio de la veracidad y, por consiguiente, cuando los hechos no se adaptan a la “realidad” que buscan imponer, los profesionales de la (des)información alteraran o, incluso, generar su propia versión acorde a la misma como ocurre en este caso.

Por último y dejando de lado el análisis de cómo estos medios cubrieron negativamente durante toda la campaña a VOX ( y la derecha en general), no podemos, y no debemos, considerar periodismo a trabajos como estos ya que hacerlo pone en jaque la credibilidad del periodismo como servicio informativo, aunque sí debemos exponer la mentira deliberada.

Fuente: Fundación libre.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.