MADRID (AP) — España emitió el jueves alertas internacionales de salud por un creciente brote de listerioris en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y causó un fallecido.

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el lunes.

El producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca “La Mechá”.

Las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica y están analizando todos sus productos.

La listeria es una bacteria que causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

¿Qué es la listeriosis, a quién afecta en mayor grado y cuáles son sus síntomas?

La Listeria o listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes. La contaminación por listeria se produce por lo general a través del consumo de alimentos contaminados por el virus. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, ancianos, personas con un sistema inmunológico debilitado o recién nacidos.

Para las embarazadas la listeria no suele desarrollar síntomas graves, pero sí que puede hacerlo en el feto. En adultos y mayores la enfermedad suele traducirse en infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro pudiendo en este caso causar meningitis o encefalitis.

Síntomas

Los síntomas de la listeriosis pueden ser muy variados en función de la persona o la parte del cuerpo que afecte. De manera general e incipiente puede causar fiebre y diarrea. Sin embargo, esto también puede provocarlo una infección por otros microbios transmitidos por los alimentos. Los síntomas que distinguen a la listeriosis de otras infecciones se manifiestan cuando esta se ha propagado más allá de los intestinos.

Si la infección se contrae en el embarazo y el microbio se propaga de forma invasiva la enfermedad puede llegar a causar aborto espontáneo, parto prematuro o infecciones en el recién nacido. El resto de personas que puedan contraer listeriosis manifestarán síntomas como dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibre, fiebre y dolores musculares.

Las personas que contraigan listeriosis invasiva generalmente reportarán estos síntomas entre una y cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados. Sin embargo, se han dado casos en los que las personas infectadas han desarrollado los síntomas hasta setenta días después, o tan pronto como el mismo día de la exposición.

El brote de listeriosis más grave de la historia dejó 204 muertos y 12.000 toneladas de comida destruida

El brote de listeriosis detectado en Andalucía sigue en aumento con decenas de pacientes afectados por ingerir carne de la marca La Mechá. La infección ha llevado a las autoridades a decretar la alerta sanitaria nacional el pasado 16 de agosto.

El caso más grave ha sido el de una mujer de 90 años, que falleció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras haber consumido este tipo de carne.

A pesar de la gravedad de este brote de listeriosis, el caso de más grave de la historia superó al que se está viviendo en España.

El fin del brote se declaró en septiembre de 2018 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), cuando el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi comunicó que la infección había provocado la muerte de al menos 204 personas, según informó la Agencia Efe.

Esta comunicación se produjo cuando no se detectó ningún caso de listeriosis en un período de tres meses.

El Ministerio de Sanidad sudafricano responsabilizó a fábricas de carne procesada de provocar dicho brote, sobretodo a la empresa Tiger, situada en el noreste del país.

En consecuencia, 12.000 toneladas de carne fueron retiradas y destruidas. Además, los inspectores llegaron a identificar 157 fábricas con presencia de la bacteria de la listeria en carne procesada.

No obstante, el ministro señaló que, pese a los esfuerzos de los investigadores, nunca se pudo determinar con exactitud cómo llegó la bacteria a las fábricas ni cómo pudo expandirse.

A través de AP y 20 Minutos.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Categorías: Mundo