Un reportero del Wall Street Journal tuvo que abandonar el territorio chino el 30 de agosto, luego de que le negaran la renovación de sus credenciales, informó el mismo medio.

Se trata del periodista Chun Han Wong, quien reportó en julio que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia australianos estaban investigando las actividades de Ming Chai, uno de los primos del presidente Xi Jinping. El artículo lo redactó con la colaboración de su colega Philip Wen.

Chai estaría involucrado en una investigación más amplia sobre la delincuencia organizada, el lavado de dinero y la supuesta influencia china, de acuerdo con el medio Hong Kong Free Press.

[ China confirma la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong]

Con respecto a estas acusaciones Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen chino dijo: “No sé adónde van estos periodistas para desenterrar esta suciedad”, rechazando las denuncias contra el pariente del presidente Xi Jinping.

Por su parte el régimen chino dijo que los periodistas que atacan a China “no son bienvenidos”, refiriéndose a la negación de la credencial de prensa de Chai, según el HKFP.

[EE. UU.: China actúa como un “régimen matón” por filtrar información privada de una funcionaria en Hong Kong]

Asimismo, el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) expresó en su informe anual correspondiente al año 2018 que el 55% de los corresponsales extranjeros dicen que las condiciones de información en China se deterioraron el año pasado.

Adicionalmente, el mismo informe contempla que el 96% dijo que se les seguía visiblemente; el 79% de los encuestados dijeron que fueron coaccionados por las autoridades para que eliminaran el material denunciado, entre otros abusos e interferencias.

Los datos fueron suministrados por una encuesta efectuada en diciembre entre 204 corresponsales en Beijing, 109 de los cuales representaban a medios de comunicación de 31 países y regiones.

José Ignacio Hermosa – BLes 

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más? 

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: Mundo