Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el domingo que suspenderán sus ensayos militares masivos durante los próximos meses y los reemplazarán con ejercicios más pequeños, entre otras cuestiones, como parte de sus medidas para apoyar la diplomacia que busca resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.

La decisión de las dos naciones es un signo de paz para Corea del Norte. Pero probablemente planteará inquietudes sobre cómo los aliados mantendrán su disposición en caso de que vuelvan a surgir tensiones a raíz del comrpomiso de avanzar con las negociaciones tras la reciente cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

El presidente Donald Trump, explicó por qué quiere poner término a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

“La razón por la que no quiero simulacros militares con Corea del Sur es para ahorrar a EE.UU. cientos de millones de dólares que no se nos reembolsan. Esa era mi posición mucho antes de ser presidente. Además, ¡reducir las tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"La razón por la que no quiero simulacros militares con Corea del Sur es para ahorrar a EE.UU. cientos de millones de dólares que no se nos reembolsan. Esa era mi posición mucho antes de ser presidente. Además, ¡reducir las tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!"
“La razón por la que no quiero simulacros militares con Corea del Sur es para ahorrar a EE.UU. cientos de millones de dólares que no se nos reembolsan. Esa era mi posición mucho antes de ser presidente. Además, ¡reducir las tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!”

El Pentágono señaló en un comunicado que los jefes de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur decidieron poner fin a su serie de ejercicios militares conjuntos “Key Resolve” y “Foal Eagle”.

El comunicado detalló que los aliados acordaron mantener una disposición militar firme a través ejercicios de puesto de mando recientemente diseñados y programas de entrenamiento de campo revisados.

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y el ministro de Defensa surcoreano Jeong Kyeong-doo “dejaron claro que la decisión de la alianza para adaptar nuestro programa de entrenamiento refleja nuestro deseo de reducir la tensión y apoyar nuestras labores diplomáticas para lograr una total desnuclearización de la Península de Corea de manera final y completamente verificada”, añadió el documento.

El Ministerio de Defensa de Seúl emitió un comunicado similar.

Jeong manifestó que aún tiene la esperanza de que Washington y Pyongyang continúen las negociaciones tras el encuentro, subrayó el comunicado surcoreano.

ARCHIVO - En esta fotografía del 30 de marzo de 2015, soldados surcoreanos marchan luego de llegar a una playa durante unos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, en la ciudad surcoreana de Pohang. (AP Foto/Lee Jin-man, Archivo)
ARCHIVO – En esta fotografía del 30 de marzo de 2015, soldados surcoreanos marchan luego de llegar a una playa durante unos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, en la ciudad surcoreana de Pohang. (AP Foto/Lee Jin-man, Archivo)

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el nuevo programa de entrenamiento se realizará en ensayos más pequeños y ejercicios de simulación, además de que involucrará unidades menores, como batallones y compañías, en lugar de formaciones masivas que involucraban miles de soldados, como lo hacían anteriormente.

Las autoridades indicaron que el Pentágono se enfocará en ejercicios pequeños y en tareas esenciales de misión, que incluyen la capacidad de integrar ataques aéreos y el uso de otros sistemas de armas, drones, equipo de vigilancia, logística y comunicaciones.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados