El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a rechazar este lunes 20 de mayo la petición realizada horas antes por los padres, la hermana y el hermanastro del tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert, con el fin de impedir la suspensión del tratamiento que le mantiene con vida.

La corte europea recordó en su decisión que hace sólo veinte días ya rechazó suspender la desconexión solicitada para cumplir con la sentencia del Consejo de Estado francés a favor de abandonar la alimentación e hidratación artificiales de Lambert. “Los demandantes no han presentado ningún elemento nuevo para adoptar una postura diferente”, argumentó en su decisión.

Además, incidió en que una sentencia de la Gran Sala del TEDH de junio de 2015 concluyó que la aplicación de la decisión del Consejo de Estado francés no suponía una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos que protege el derecho a la vida.

Los familiares de Lambert habían basado esta nueva petición en las medidas provisionales “reclamadas por el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (ACNUHD) a Francia el 3 de mayo de 2019”.

Hoy el hospital universitario de Reims (noreste de Francia) comenzó a aplicar el protocolo para permitir la muerte de Lambert, después de que en abril el equipo médico decidiera poner fin a lo que considera un “ensañamiento terapéutico”, tras casi once años de tratamientos.

Lambert, de 42 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le provocó un traumatismo craneoencefálico que le dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente. En 2014 su estado fue calificado de vegetativo. 

FUENTE: DW.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Categorías: Mundo

Video Destacados