LA HAYA, Holanda (AP) — La Corte Penal Internacional (CPI) condenó el jueves a un señor de la guerra de República Democrática del Congo, conocido como “The Terminator”, a 30 años de prisión tras ser hallado culpable asesinato, violación y esclavitud sexual, entre otros delitos.

La sentencia es la más elevada decretada nunca por el tribunal internacional.

En julio, Bosco Ntaganda fue declarado culpable de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por su rol como comandante militar en las atrocidades cometidas durante un sangriento conflicto étnico entre 2002 y 2003 en una región de República Democrática del Congo rica en minerales.

Ntaganda no mostró emoción alguna mientras el juez presidente, Robert Fremr, dictaminaba sentencias de entre ocho y 30 años por los delitos individuales y una final de 30 años.

La sentencia máxima que puede imponer la CPI son 30 años, aunque sus magistrados también tienen potestad para decretar cadena perpetua.

“La sentencia de 30 años a Bosco Ntaganda envía el fuerte mensaje de que incluso la gente considerada intocable podría rendir cuentas algún día”, dijo Ida Sawyer, subdirectora de Human Rights Watch para África. “Aunque el dolor de sus víctimas no se puede borrar, pueden consolarse viendo cómo se hace justicia”.

Ntaganda, que siempre ha insistido en su inocencia, se convirtió en un símbolo de la impunidad generalizada en África en los siete años que pasaron desde que fue acusado por la CPI hasta que finalmente se entregó en 2013 al perder su base de apoyos.

Fue el subjefe de personal y director de operaciones del grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo. El líder de la milicia, Thomas Lubanga, fue condenado por la CPI en 2012 por la utilización de niños soldado y cumple una pena de 14 años.

Ntaganda recibió una sentencia más elevada porque fue condenado por muchos más delitos.

Tiene 30 días para apelar la decisión del tribunal.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.