SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un tifón pasó el sábado ante la costa oeste de Corea del Sur, donde derribó árboles, canceló vuelos y causó al menos dos muertos, antes de tocar tierra en Corea del Norte.

Una mujer de 75 años murió en la localidad de Boryeong, en el centro del país, luego de que los fuertes vientos del tifón Lingling la derribaron y estrellaron contra una pared a 30 metros (yardas) de distancia. Una persona de 38 años perdió la vida por el derrumbe de un muro en el estacionamiento de un hospital en la ciudad occidental de Incheon.

Al menos ocho personas fueron atendidas por diversas lesiones, incluyendo una pareja de ancianos de Boryeong a quienes les cayó un andamio de acero sobre su casa, dijo el gobierno surcoreano.

[El huracán Dorian azota las Carolinas en EE. UU. con tornados, fuertes vientos, marejada y lluvia]

El meteoro dejó sin electricidad a más de 57.000 viviendas en todo el país, incluyendo en la isla de Jeju, en el sur, a donde Lingling llegó durante la noche, señaló el Ministerio del Interior y Seguridad.

Tras azotar Jeju, la tormenta se quedó sobre el mar el sábado en la mañana en su avance por la costa occidental. Tocó tierra en Corea del Norte por la tarde.

[IMPACTANTE VIDEO: TRANSEÚNTES FUERON APLASTADOS POR UNA ENORME CERCA VIAL]

Lingling avanzaba con rumbo norte a 49 kilómetros por hora (30 mph) y vientos de hasta 133 km/h (83 millas), dijo la agencia meteorológica surcoreana.

En la capital norcoreana, Pyongyang, pudo verse a residentes con paraguas para protegerse de la lluvia y el viento mientras caminaban por las empapadas calles.

La tormenta derribó árboles y farolas y dañó letreros de edificios y señales del tránsito tanto en el territorio continental como en Jeju. Las autoridades cancelaron más de 120 vuelos en todo el país y 38 personas fueron evacuadas de sus viviendas inundadas en Gwangju, una ciudad próxima a la capital, Seúl.

Al otro lado de la frontera, el líder norcoreano, Kim Jong Un, “convocó urgentemente” a una reunión de emergencia el viernes para examinar las tareas de prevención de desastres, y reprendió a funcionarios gubernamentales a los que describió como “impotentes ante el tifón, inconscientes de su gravedad y presa de un sentimiento indolente”, señaló la Agencia Noticiosa Central Coreana.

Kim exhortó a sus fuerzas armadas a impulsar las estrategias nacionales para reducir al mínimo los daños provocados por el tifón, algo que dijo sería un “esfuerzo enorme” que requeriría que todo el país se prepare, agregó la agencia.

Sigue leyendo:

. El huracán Dorian azota las Carolinas en EE. UU. con tornados, fuertes vientos, marejada y lluvia.

. Impactante video: transeúntes fueron aplastados por una enorme cerca vial.

. Impactantes imágenes de tortugas marinas bebés calcinadas en playa de Florida.

Le puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Categorías: Mundo