Redacción BLes – Tras concluirse la Conferencia Mundial de la Vida Silvestre el pasado 28 de agosto en Ginebra, Suiza, se dieron a conocer las decisiones que apuntan a avanzar en la protección de las especies animales y vegetales de todo el planeta.

Entre las regulaciones a tratar durante el evento, fueron revisadas las condiciones que hasta entonces regían el comercio y transporte de elefantes, las cuales provocaban que estos animales fueran retirados de su hábitat natural y terminasen en lugares al margen del debido control, como en circos para su exhibición.

Según informó El Espectador, se estimó la prohibición del traslado de elefantes vivos más allá de su área de distribución. Excepto en casos excepcionales donde podrán ser transportados con motivos de conservación y dicho procedimiento deberá estar avalado por el Comité de Fauna y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con el mismo medio, antes estaba permitido el transporte de los elefantes silvestres de países africanos como Sudáfrica o Namibia fuera de su hábitat natural con fines comerciales.

Muchos de los destinatarios que gestionaban los procesos eran enmarcados bajo la etiqueta de ‘destinatarios apropiados y aceptables’, sin embargo la falta de claridad a la hora de definir las regulaciones para quienes conseguían estos animales llevaba a que los elefantes terminaran en destinos inapropiados.

Así mismo el comercio de elefantes en los últimos años ha venido en aumento. De acuerdo con las cifras conseguidas por El Espectador, 1774 elefantes fueron extraídos de su hábitat natural entre los años 1990 y 2017 y de esos unos 583 terminaron en establecimientos para su exhibición y otros 331 fueron a parar a zoológicos.

[Este perrito fingió estar herido y arrastró su pata para llamar la atención de los transeúntes en busca de comida]

Otras especies protegidas

La lista de especies revisadas también tiene en cuenta distintos tipos de árboles de alto valor comercial y mamíferos conocidos como las jirafas, además se habló sobre sancionar a quienes estén en posesión de mascotas exóticas como reptiles y anfibios.

También se reforzaron las cuotas para sancionar la caza de rinocerontes negros adultos y así mismo se enfatizó en la prohibición del comercio de cuernos de rinoceronte blanco.

Respecto a la fauna marina y su estado de preservación, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), señaló que se facilitarán cupos y permisos comerciales para promover la pesca comercial sostenible.

[Una barrendera prometió que si le regalaban un perro nunca lo dejaría solo y cumplió]

De acuerdo con el portal informativo de la ONU, dentro de las especies marinas protegidas también se incluyeron 18 tipos de tiburones, además de otras especies del mismo hábitat como pepinos de mar, conchas, tortugas marinas, corales, caballitos de mar, entre otros.

Por otro lado en la conferencia también se hizo un reconocimiento al rol de las comunidades indígenas frente a la gestión y conservación de la vida silvestre y del mismo modo se resaltó la necesidad de proveerles los medios necesarios para continuar con su labor.

También te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero.

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Mundo