Redacción BLes – La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, calificó el jueves a China como un “régimen matón” por revelar las fotografías y detalles personales de un diplomático estadounidense que se reunió con destacados activistas prodemocráticos de Hong Kong, de acuerdo con Reuters.

Ortagus dijo en una conferencia de prensa el 8 de agosto que es tarea de los diplomáticos estadounidenses reunirse con diferentes personas, incluidos los líderes de la oposición.

Asimismo declaró que eso no es solo lo que hacen solo los diplomáticos estadounidenses, sino que es algo que hacen los diplomáticos de otros países también.

[“LAS ACCIONES DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO SON INACEPTABLES”, DICE FUNCIONARIO ESTADOUNIDENSE EN REFERENCIA A LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA]

En este sentido aseguró que China había actuado como un “régimen matón” al filtrar información privada de la diplomática, inclusive los nombres de sus hijos.

“No es así como se comportaría una nación responsable”, destacó.

La referencia hace alusión a la publicación del periódico local pro-Beijing Ta Kung Pao, donde se ve a una diplomática a la que identificaron como Julie Eadeh. La foto la muestra hablando con los activistas dentro de un hotel. El informe también incluía información sobre los familiares de la diplomática.

La fotografía apareció bajo el título: “Fuerzas extranjeras maliciosas interfieren con los asuntos de Hong Kong”.

Por su parte, Ortagus no confirmó la identidad de la funcionaria.

Históricas protestas prodemocracia

Los manifestantes marchan con una bandera pidiendo la independencia de Hong Kong el domingo 7 de julio de 2019. Miles de personas, muchas con camisas negras y algunas con banderas británicas, marcharon en Hong Kong el domingo, dirigidas a un público de China continental.
Los manifestantes marchan con una bandera pidiendo la independencia de Hong Kong el domingo 7 de julio de 2019. Miles de personas, muchas con camisas negras y algunas con banderas británicas, marcharon en Hong Kong el domingo, dirigidas a un público de China continental.

Las manifestaciones, que han movilizado a millones de personas, comenzaron hace dos meses luego que el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong propusiera un proyecto de ley, que permitiría a China continental buscar la extradición de sospechosos hacia su territorio.

Este proyecto de ley, ahora suspendido pero no retirado, ha generado temores generalizados de que el régimen comunista chino podría transferir a cualquiera a voluntad para ser juzgado en su sistema legal, que se caracteriza principalmente por no ser transparente.

El lunes 5 de agosto se produjo una escalada significativa de violencia y la policía disparó 800 rondas de gases lacrimógenos.

[Los manifestantes de Hong Kong serán “castigados”, advierte el régimen chino que no descarta una intervención militar]

Según la declaración conjunta chino-británica que se adoptó cuando Reino Unido devolvió Hong Kong a China, esta debería mantener un “alto grado de autonomía” a través de un poder judicial independiente, una prensa libre y una economía de mercado abierta, un marco conocido como “un país, dos sistemas”.

Sin embargo, a lo largo de los años, la influencia comunista china sobre Hong Kong ha crecido, con su gobierno y parlamento inclinados a favor de Beijing. La educación, las publicaciones y los medios de comunicación están cada vez más bajo presión, lo que supone que las preocupaciones que motivan a las masivas manifestaciones son legítimas.

“Las manifestaciones en curso en Hong Kong reflejan el sentimiento de sus habitantes y sus amplias preocupaciones sobre la erosión de la autonomía de Hong Kong”, dijo un portavoz del Departamento de Estado al periódico The Epoch Times en un correo electrónico.

“No es creíble pensar que millones de personas están siendo manipuladas para defender una sociedad libre y abierta”, agregó.

Asimismo hizo mención a la reciente declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo de que es “ridículo” pensar que Estados Unidos está detrás de las protestas.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Temas: Categorías: Mundo