BEIJING (AP) — China activó el viernes su alerta máxima para las zonas costeras de la provincia de Zhejiang antes de la llegada de un potente tifón con intensas lluvias y vientos que podrían causar una intensa marejada ciclónica en el río Yangtsé.

Se esperan precipitaciones intensas en Zhejiang, Shanghái y provincias cercanas el viernes. Según las previsiones, el ojo del tifón Lekima tocará tierra el sábado y se debilitará a medida que avanza hacia el norte.

En partes del norte de Taiwán, oficinas y escuelas cerraron el viernes al paso de la tormenta por el noreste de la isla. Esa misma región sufrió el jueves un sismo de magnitud 6,0 que causó daños menores pero no dejó muertos ni heridos.

[EL RÉGIMEN COMUNISTA CHINO PARALIZA LA COMPRA DE CARNE Y SOJA A ESTADOS UNIDOS]

videoinfo__video2.bles.com||e776e0c15__

La alerta roja activada por China es el nivel más alto en su escala de cuatro, y llevó a las autoridades a preparar evacuaciones, suspender los viajes en tren y avión y a pedir a los barcos que regresen a puerto. El servicio de transbordadores de Zhejiang quedó cancelado y más de 200 turistas fueron desalojados de la popular isla de Beiji.

Según el Centro Meteorológico Nacional, Lekima tiene rachas de viento de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora) y avanza en dirección noroeste a 13 km/h (8 mph). La Oficina Meteorológica Central de Taiwán informó que los vientos sostenidos de la tormenta alcanzaban los 173 km/h (108 mph) y que las bandas de viento y lluvia alrededor de su vórtice se estaban reduciendo.

El Comando Estatal de Control de Inundaciones y Ayuda contra la Sequía advirtió a las autoridades que supervisan siete provincias, entre ellas Zhejiang, Fujian, Jiangsu y la municipalidad de Shanghái, que deben hacer los preparativos y tener listos los sistemas de respuesta de emergencia para su despliegue. En Zhejiang, casi 5.000 barcos pesqueros fueron llamados a puerto, informaron las autoridades.

[UN NIÑO MURIÓ EN SU PRIMER CUMPLEAÑOS CON 89 HERIDAS DESPUÉS DE HABER SIDO “TORTURADO POR SU MADRE Y SU NOVIO”]

Se esperaba que una intensa marea de tormenta elevara las aguas en el estuario del río Yangtsé, el más caudaloso de China, a partir del viernes. Es probable que tres corrientes principales del Yangtsé superen los niveles de alerta y la comisión que supervisa el río para el Ministerio de Recursos Hídricos ha ordenado que se tomen medidas para prevenir las inundaciones y la sobresaturación de los diques a lo largo de las orillas del río.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: Mundo