Redacción BLes – Cientos de ‘chalecos amarillos’ protestaron el sábado frente a las instalaciones de las oficinas centrales de la cadena de televisión BFM y de las televisiones estatales al grito de ‘periodistas colaboracionistas’, reportó un medio local. 

Según France 24, miembros del amplio movimiento de los chalecos amarillos acusan a los principales medios de comunicación franceses de favorecer al gobierno del presidente Emmanuel Macron y de minimizar las protestas, a pesar de que las manifestaciones han sido la principal noticia en Francia desde que comenzaron el 17 de noviembre. 

Los manifestantes lanzaron piedras mientras gritaban ‘periodistas colaboracionistas’ denunciando la desinformación con la que los medios de comunicación franceses están favoreciendo la postura del presidente Emmanuel Macron. 

Las protestas del sábado se realizaron en varios puntos de la ciudad como en el ya tradicional Arco del Triunfo de París y la Torre Eiffel, pero se dispersaron antes de caer la noche. 

Asimismo, en varias ciudades, desde Marsella en el Mediterráneo hasta Albertville en los Alpes y Rouen en Normandía, los manifestantes continuaron bloqueando las rotondas en varios sitios, deteniendo el tráfico en un fin de semana de mucha circulación por vacaciones.

Al igual que en semanas anteriores, muchos manifestantes portaban pancartas con la abreviatura ‘RIC’ [Referéndum de Iniciativa Ciudadana por sus siglas en francés].

Esta demanda reclama la creación de un mecanismo consistente en que se activen automáticamente referéndums populares sobre las políticas del gobierno ante una petición avalada por 700.000 firmas de ciudadanos, informa France 24. 

La implantación de la Iniciativa Ciudadana de Referéndum significaría que la competencia de convocar consultas vinculantes dejaría de ser monopolio del gobierno, lo que supondría una masiva reorientación del poder de las ‘élites gobernantes’ a las manos de la ciudadanía. 

Suiza e Italia ya cuentan con mecanismos similares en sus ordenamientos jurídicos 

Un manifestante eleva una pancarta reclamando la Iniciativa Ciudadana de Referendum.
Un manifestante eleva una pancarta reclamando la Iniciativa Ciudadana de Referéndum.

El número de ‘chalecos amarillos‘ fue menor que en las últimas semanas, sin embargo, se esperan más manifestaciones en París en la víspera de Año Nuevo coincidiendo con el espectáculo de luces que cada año atrae a miles de espectadores. 

Las protestas comenzaron en noviembre a raíz de la decisión del presidente francés de elevar los impuestos sobre los carburantes para combatir el cada vez más cuestionado cambio climático

Macron finalmente canceló la subida de impuestos e introdujo una subida del salario mínimo interprofesional.

No obstante, muchos de los llamados ‘chalecos amarillos’ siguen inconformes con el gobierno de Macron y continúan bloqueando arterias viales en glorietas en diversas partes del país.

 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados