Autoridades canadienses anunciaron que procederá la extradición a Estados Unidos de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron un comunicado el viernes en el que afirmaron que han revisado minuciosamente la evidencia y el caso puede proceder.

Meng deberá comparecer ante la corte el 6 de marzo, cuando le sea fijada una fecha para su audiencia de extradición. La decisión de proceder es tan solo una formalidad y le permite a un juez escuchar argumentos antes de aceptar o rechazar la solicitud de Estados Unidos.

En esta imagen del 29 de enero de 2019, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sale de su casa para asistir a una corte en Vancouver, Canadá. (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP, Archivo)
En esta imagen del 29 de enero de 2019, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sale de su casa para asistir a una corte en Vancouver, Canadá. (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP, Archivo)

Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Meng enfrentaría cargos por fraude por presuntamente haber engañado a los bancos sobre los acuerdos empresariales de la compañía con Irán.

“Existe suficiente evidencia para presentar a un juez de extradición para una decisión”, indicó el comunicado.

El comunicado hace énfasis en que Canadá se apega a las leyes de extradición. En última instancia, un juez canadiense debe decidir si Meng es extraditada.

Le puede interesar: Herramientas de Huawei para perseguir a Falun Dafa ahora reprimen toda China.

El caso causó un furor diplomático entre las tres naciones, complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y dañó severamente las relaciones entre Beijing y Ottawa.

China detuvo al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos de nacionalidad canadiense, el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para que libere a Meng. Un tribunal chino también sentenció a muerte a un canadiense en un sorpresivo nuevo juicio, en el que se revirtió una sentencia previa de 15 años de prisión. Kovrig y Spavor no han tenido acceso a abogados desde su arresto.

Meng se encuentra libre bajo fianza y vive en una de sus dos mansiones de Vancouver a la espera de los procedimientos de extradición.

Fuente: AP

Ir a la portada de BLes.

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.