TOKIO (AP) — Las Marinas de Estados Unidos y Rusia se acusaron mutuamente el viernes de maniobras peligrosas después de que un crucero misilístico estadounidense y un destructor ruso se acercaron a 50 metros el uno del otro en el Mar de China Oriental.

La Séptima Flota norteamericana aseguró que la maniobra realizada por el destructor ruso puso en peligro la seguridad del buque USS Chancellorsville y su tripulación, y lo obligó a dar marcha atrás a toda máquina para evitar un choque.

Precisó en un comunicado que el Chancellorsville recibía un helicóptero y que mantenía un rumbo fijo cuando el destructor ruso, que lo seguía, aceleró y se acercó a entre 15 y 30 metros.

Clay Doss, vocero de la Séptima Flota, con sede en Japón, dijo que no hubo heridos y no tenía conocimiento de daños sufridos por la nave.

“Consideramos que las acciones de Rusia durante esta interacción fueron peligrosas y antiprofesionales, en absoluto acordes con las Regulaciones Internacionales para la Prevención de Colisiones en el Mar, las ‘Reglas del Camino’ y las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente”, dijo la Séptima Flota en un comunicado.

El mando militar ruso acusó al Chancellorsville de efectuar una maniobra peligrosa que lo colocó en el camino del destructor ruso Almirante Vinogradov.

Sostuvo en un comunicado que el crucero estadounidense “cambió bruscamente de rumbo y cruzó el camino del Almirante Vinogradov a apenas 50 metros de distancia”, lo que obligó a la tripulación rusa a efectuar una maniobra rápida para evitar una colisión.

El mando ruso dijo que su Armada envió un mensaje de protesta por radio.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más bajo desde la Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016. Los respectivos mandos militares frecuentemente se acusan de maniobras peligrosas por parte de naves o aviones del otro.   

Un caza ruso puso en riesgo a un avión estadounidense en aguas internacionales, según la Armada de EE. UU.

El encuentro entre las dos aeronaves duró unos 175 minutos y en una de las interceptaciones se presentó una acción riegosa por parte del caza ruso según informa el ejercito estadounidense
El encuentro entre las dos aeronaves duró unos 175 minutos y en una de las interceptaciones se presentó una acción riegosa por parte del caza ruso según informa el ejercito estadounidense

Redacción BLes – El martes 4 de junio el servicio de prensa de la 6 Flota de Estados Unidos, dio a conocer el episodio que se presentó entre un caza ruso y un avión americano que generó algunas tensiones pasajeras mientras estaban en el espacio aéreo internacional del Mar Mediterráneo, según ABC News.

El encuentro se presentó cuando un caza ruso SU-35 identificó la presencia de un avión P-8A poseidon de la Armada estadounidense, luego logró interceptarlo durante tres veces a lo largo de unos 175 minutos, según se explicó en el comunicado, recogido por el mismo medio.

La sexta flota de la Marina además indicó que “la primera y la tercera interacción se consideraron seguras”, mientras que la segunda fue insegura ya que el SU-35 hizo una maniobra peligrosa de alta velocidad frente a la aeronave norteamericana, poniendo en riesgo a los tripulantes.

De acuerdo con lo recogido por SputnikNews, la 6 Flota Estadounidense señaló que su aeronave “operaba en conformidad con el derecho internacional y no provocaba esta medida tomada por la parte rusa”. En el informe además expresaron que la tripulación tuvo unos minutos de turbulencia cuando viajaban través de la estela causada por el caza ruso.

Tales declaraciones se basaron en el Acuerdo de 1972 para la prevención de incidentes en y sobre alta mar (INCSEA).

Según informó ABC News, la entidad militar añadió en el comunicado: “Esperamos que se comporten dentro de los estándares internacionales establecidos para garantizar la seguridad y prevenir incidentes”. “Las acciones inseguras aumentan el riesgo de error de cálculo y la posibilidad de colisiones en el aire”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso negó las acusaciones asegurando que todos sus vuelos se realizan en conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.

“El mando ruso no recibió quejas ni reclamos de parte del centro estadounidense para la prevención de conflictos aéreos en Siria”, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

¿Se reunirán Trump y Putin en la cumbre del G20 en Japón? El Kremlin dice que sí

El portavoz del Kremlin dijo el viernes que veía la posibilidad de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se puedan reunir durante la cita del G20, que se celebrará a fines de este mes en Osaka, Japón.

La agencia rusa de noticias Interfax citó al portavoz Dmitry Peskov: “Por supuesto, hay una posibilidad. Existe la posibilidad de que algo ocurra”, dijo el funcionario que no entregó otros detalles.

La próxima reunión del G20 llega en momentos en que Washington y Moscú han estado enfrentados por temas como la crisis en Venezuela, un caso en el que estos gobiernos se acusan mutuamente de estar entrometiéndose en los asuntos internos del país sudamericano.

El gobierno de Trump respalda firmemente la gestión del presidente interino Juan Guaidó, mientras que Putin mantiene su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro.

Esta semana Putin dijo que no tiene previsto enviar más tropas a Venezuela, donde ya hay unos 100 efectivos emplazados. Moscú sostiene que la presencia militar rusa es legal, como parte de acuerdos bilaterales existentes.

Recientemente surgió una controversia entre ambos líderes, después que Trump aseguró que Moscú informó a Washington que había “retirado a la mayoría de su gente” de Venezuela.

Rusia lo negó y Putin aseguró que expertos rusos van y vienen para prestar servicio a las armas fabricadas por Rusia que compró Caracas.

Otro tema pendiente entre ambos líderes es el pacto para el control de armas nucleares.

Rusia acusa a EE. UU. de rechazar las conversaciones sobre la ampliación del nuevo tratado de reducción de armas nucleares START, que expirará en 2021.

Estados Unidos, por su lado, acusa a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, algo que Moscú niega.

A través de Voz de América        

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Mundo

Video Destacados