Tras un intenso operativo para atrapar al supuesto atacante que mató a tres personas y dejó 13 heridos al abrir fuego en un mercado navideño de Estrasburgo, se dio a conocer que las fuerzas de seguridad de Francia habrían abatido el jueves al sospechoso.

El operativo sigue en marcha, por lo que un oficial de la policía no dio su nombre ya que no estaba autorizado para dar declaraciones, pero indicó que un hombre disparó contra los policías y los agentes respondieron, matándolo.

Otro oficial, también a condición de guardar el anonimato, confirmó el deceso del sospechoso.

El escuadrón de élite Raid y otros efectivos de las fuerzas de seguridad participaron en la búsqueda en el vecindario de Neudorf, donde el prófugo Cherif Chekatt, de 29 años, fue visto por última vez.

En esta imagen sin fecha, distribuida por la policía de Francia, se muestra a Cherif Chekatt, el sospechoso de una balacera en Estrasburgo, Francia, el 11 de diciembre de 2018. (Policía de Francia vía AP)
En esta imagen sin fecha, distribuida por la policía de Francia, se muestra a Cherif Chekatt, el sospechoso de una balacera en Estrasburgo, Francia, el 11 de diciembre de 2018. (Policía de Francia vía AP)

Según informes policiales, el operativo se realizó “solo por la suposición” de que el sospechoso podría estar escondido en un edificio del área dos días después del ataque, dijo un funcionario de la policía francesa. Chekatt creció en Neudorf, al sur del centro de la ciudad.

Pistas de personas que reportaron a una persona pasando por jardines del área derivaron en el operativo -aunque finalmente no se encontró nada-, dijo uno de los funcionarios, quien no pudo ser identificado porque no estaba autorizado para revelar detalles de la investigación.

El ministro del Interior Christophe Castaner dijo ante el Senado -mientras se realizaba el operativo que duró unas dos horas- que el despliegue era para “sacarnos de dudas”, pero no significaba necesariamente que el fugitivo estaba en la zona.

Policías franceses patrullas calles de Estraburgo, en el oriente de Francia, y pasan por una pared con un hoyo de bala tras un ataque armado que dejó tres muertos y 13 heridos, el jueves 13 de diciembre del 2018. (AP Foto/Christophe Ena)
Policías franceses patrullan calles de Estraburgo, en el oriente de Francia, y pasan por una pared con un hoyo de bala tras un ataque armado que dejó tres muertos y 13 heridos, el jueves 13 de diciembre del 2018. (AP Foto/Christophe Ena)

Castaner informó además que varios operativos policiales parecidos se han realizado desde el ataque.

El sospechoso presuntamente gritó ese martes por la noche: “¡Dios es grande! en árabe (Allahu akbar)” y luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca del mercado navideño.

Las autoridades dicen que el atacante también resultó herido durante el tiroteo con efectivos de seguridad y que un taxista llevó a Chekatt a Neudorf tras la masacre.

Clasificado como extremista por las autoridades, más de 700 agentes han estado buscando al sospechoso, quien tiene muchos antecedentes penales, dijo el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux a la televisora CNews.

En cuanto a las instrucciones que recibieron, Griveaux dijo que el enfoque era atrapar al fugitivo “lo más pronto posible”, y “poner fin a la búsqueda”.

Con información de AP

Ir a la portada de Bles.com.