Australia reconoció formalmente a Jerusalén Oeste como la capital de Israel, aunque el traslado de la embajada desde Tel Aviv a esa ciudad no se realizará hasta que no se concluya un acuerdo de paz con los palestinos, anunció el primer ministro, Scott Morrison este sábado.

Asimismo, el país oceánico reconocerá a Jerusalén oriental como capital palestina una vez que se llegue a un acuerdo para establecer dos estados, dijo en un discurso el mandatario. 

Morrison dijo que su gobierno establecerá una oficina de defensa y comercio en Jerusalén y comenzará a buscar un terreno adecuado para su embajada, tras postergar el traslado de la sede diplomática.

“El gobierno australiano ha decidido que Australia reconoce ahora que Jerusalén Oeste, la sede del Knéset y de muchas de las instituciones gubernamentales, es la capital de Israel”, señaló el Primer Ministro.

Primer ministro Scott Morrison
Primer ministro Scott Morrison

En ese marco agregó que la decisión respeta tanto su compromiso a una solución de crear dos estados como las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Previamente había insinuado que Australia podría seguir los pasos de Estados Unidos de reubicar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 

Le puede interesar: Jair Bolsonaro reiteró que moverá la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén

El 6 de diciembre de 2017, el presidente de estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, y en mayo de 2018 transfirió la embajada de Estados Unidos allí desde Tel Aviv.

Trump señaló en ese entonces que ponía fin a un enfoque que desde hace décadas no ha podido hacer progresar el proceso de paz. Por primera vez, respaldó personalmente el concepto de la “solución de dos estados” para Israel y los palestinos, siempre que ambas partes lo aceptaran.

Con información de AP

Ir a la Portada BLes.com