KABUL, Afganistán  — Una explosión remeció una mezquita en el este de Afganistán en momentos que decenas de personas asistían a los oficios del viernes, la cual provocó el derrumbe del techo y mató a 62 feligreses, informaron las autoridades provinciales.

Attahullah Khogyani, vocero del gobernador de Nangarhar, dijo que otras 36 personas resultaron heridas en el ataque. No estaba claro si se trataba de un atentado suicida o de otro tipo, añadió.

“Hay hombres y niños entre los muertos y heridos”, dijo el vocero.

[Recaudó dinero para su bebé gravemente enfermo pero se lo gastó en lujos: el pequeño murió]

Nadie reivindicó el ataque de inmediato, pero tanto el Talibán como el Estado Islámico están activos en el este de Afganistán, sobre todo en la provincia de Nangarhar.

Sin embargo, Zabihullah Mujahid, vocero del Talibán, condenó el ataque y dijo que se trató de un crimen serio.

[Un paciente sufrió varios abusos sexuales durante los últimos meses en un hospital psiquiátrico]

Zahir Adil, vocero del departamento de salud pública de Nangarhar, dijo que 23 heridos fueron trasladados a Jalalabad, la capital provincial, y el resto a la clínica distrital de Haskamena.

Un herido es llevado en camilla a un hospital después que un obús lanzado por insurgentes cayó sobre el techo de una mezquita en el distrito de Haskamena al este de Kabul, Afganistán, viernes 18 de octubre de 2019. (AP Foto/Wali Sabawoon)

En la víspera, un informe de la ONU sostuvo que la guerra está provocando cifras récord de muertos, y que en julio murieron más civiles que en cualquier otro mes desde que se llevan estadísticas.

[La dolorosa escena de un hombre besando y tocando a una niña a cambio de comida en México]

“Las cifras récord de bajas civiles muestran claramente la necesidad de que todas las partes presten mucho más atención a la protección de la población civil, lo que incluye el examen exhaustivo de las conductas en combate, dijo Tadamichi Yamamoto, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán.

Según el informe, las fuerzas gubernamentales provocaron 2.348 bajas civiles, que incluyen 1.149 muertos y 1.199 heridos, 26% más que en el mismo periodo de 2018.

Añade que 2.563 civiles murieron y 5.676 fueron heridos en los primeros nueve meses del año. Los insurgentes fueron responsables del 62%. Julio y septiembre han sido los meses con mayor número de muertos.

En la provincia de Herat, cuatro niños y dos adultos civiles murieron el jueves cuando su vehículo detonó una bomba en el camino, dijo Jelani Farhad, vocero del gobernador provincial. Añadió que el ataque en el distrito de Zawal causó heridas a otros cinco civiles.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Recaudó dinero para su bebé gravemente enfermo pero se lo gastó en lujos: el pequeño murió.

. La dolorosa escena de un hombre besando y tocando a una niña a cambio de comida en México.

. Un paciente sufrió varios abusos sexuales durante los últimos meses en un hospital psiquiátrico.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Categorías: Mundo Últimas noticias