VARSOVIA (AP) — Un sacerdote de la Iglesia católica fue hospitalizado en condición grave luego de que un hombre lo atacó con un cuchillo, informaron el lunes las autoridades de Polonia.

El atacante se acercó al sacerdote el lunes por la mañana frente a la iglesia de la Sagrada María de la ciudad de Breslavia, en el suroeste del país, dijo Krzysztof Zaporowski, portavoz de la policía local. El atacante fue detenido.

El sacerdote fue operado por heridas en el pecho y se encontraba estable, comentó Monika Kowalska, portavoz del Hospital de la Universidad de Breslavia.

De momento no estaba clara la razón del ataque, registrado en una época en la que la influyente Iglesia católica de Polonia enfrenta acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes, así como cuestionamientos sobre la práctica de trasladar a los infractores a otras parroquias en lugar de aplicarles el castigo correspondiente.

La Iglesia Católica de Polonia revela escalofriante cifra de curas que abusaron de menores

El mapa será actualizado cada semana.
El mapa será actualizado cada semana.

La Iglesia Católica de Polonia reveló el jueves que tiene pruebas de que 382 sacerdotes abusaron de menores desde 1990.

La cifra incluye 198 curas que abusaron de menores de 15 años y 184 que abusaron de jóvenes entre los 15 y 18 años, declaró Wojciech Sadlon, director del Instituto de Estadísticas de la Iglesia local.

Le puede interesar: La Iglesia católica “destruyó” archivos sobre abusos sexuales, reconoce un cardenal.

Las ofensas ocurrieron desde 1990 hasta mediados del año pasado, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

El arzobispo de Polonia Wojciech Polak expresó “dolor, vergüenza y culpabilidad de que semejantes situaciones hayan ocurrido”.

Las cifras fueron difundidas luego de un cónclave de tres días del Episcopado de Polonia en que se habló de los abusos sexuales cometidos por prelados, y sobre maneras de proteger a los menores.

La noticia surge además pocas semanas después de que el papa Francisco convocó a jerarcas eclesiásticos de todo el mundo al Vaticano para una conferencia sobre el caso de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Líderes de la Iglesia en Polonia, un país de fuerte influencia católica, han admitido antes que sabían de casos de abuso sexual de menores por parte de curas, pero no sabían exactamente cuántos.

Una fundación privada que apoya a víctimas de abusos le ha entregado al papa Francisco una lista de más de 90 curas hallados culpables y más de 300 acusados.

Recientemente fue retirada una estatua del difunto padre Henryk Jankowski, respetado por su activismo democrático bajo el régimen comunista en los años ochenta, debido a denuncias de que abusó de menores.

Fuente de información AP

Polonia: agitación por un documental sobre sacerdotes pedófilos

Polonia: agitación por un documental sobre sacerdotes pedófilos
Imagen ilustrativa

VARSOVIA (AP) — Un nuevo documental sobre sacerdotes pedófilos agita a la mayoritariamente católica Polonia y desencadenó una disculpa de la jerarquía eclesiástica y que un sacerdote renunciara al clero.

“No se lo cuentes a nadie” fue lanzado en YouTube y en pocos días tenía 7 millones de vistas.

Después del estreno, el primado de Polonia agradeció a los creadores del documental, los hermanos Tomasz y Marke Sekielski, por su “valentía”. El arzobispo Wojciech Polak dijo: “Pido disculpas por cada herida infligida por la gente de la Iglesia”.

El filme exhibe cómo a un sacerdote acusado de abuso sexual, Dariusz Olejniczak, se le permitió seguir trabajando con jóvenes. El domingo renunció al sacerdocio.

Las autoridades eclesiásticas de Polonia dijeron en marzo que habían registrado 382 casos de sacerdotes que abusaron de 625 víctimas de menos de 18 años desde 1990.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Mundo

Video Destacados