Redacción BLes – La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció el martes que su ejecutivo planea cumplir con el compromiso que adquirió en Berlín con los aliados de la OTAN de incrementar su presupuesto en defensa en medio de fuertes críticas del gobierno estadounidense. 

En la última reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en julio de 2018 en Bruselas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump señaló que los aliados no estaban cumpliendo con los objetivos de gasto en defensa del 2% de su producto interior bruto (PIB) acordado en una cumbre en Gales en 2014, según informó Reuters. 

Según la revista Forbes Alemania, la mayor economía de Europa, invierte actualmente el 1,2% de su PIB en defensa. 

[El gobierno de China prohíbe tomar vuelos a más a 2,5 millones de chinos]

En un evento en la ciudad de Stralsund Merkel aseguró que Alemania se toma muy en serio el objetivo del 2% y aseguró: “Dijimos que queremos alcanzar el 1.5% para 2024. Y ese es nuestro ojetivo”.

La líder conservadora explicó que el gasto en defensa se irá aumentando gradualmente desde el 1,41% para 2020 al 1,5% previsto para 2024. 

[Rusia: “No haremos nada” en Europa a menos que EE. UU. instale misiles allí]

Estas declaraciones de Merkel se producen luego que el embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, dijera que considera “ofensivo” que los contribuyentes estadounidenses paguen por la defensa de Europa y que su gobierno podría retirar parte de los 50.000 efectivos de las bases que protegen la nación teutona y el continente. 

“En realidad es ofensivo suponer que el contribuyente estadounidense deba seguir pagando para tener más de 50.000 estadounidenses en Alemania, mientras los alemanes invierten su excedente en programas nacionales”, dijo Grenell a principios de agosto a una agencia de noticias alemana, según Fox News.

En abril la Casa Blanca señaló en un comunicado, con motivo de la reunión bilateral del presidente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Estados Unidos continúa siendo el país que más contribuye a los gastos de defensa de la organización defensiva, de los 27 que integran el tratado, con un 3,39% de su PIB. 

“Alemania no está pagando su parte justa”, señaló el presidente. “Tengo un gran sentimiento por Alemania, pero no están pagando lo que deberían pagar. Estamos pagando por una gran proporción de la OTAN, que básicamente protege a Europa”.

Trump ha criticado reiteradamente a los demás miembros de la OTAN por no alcanzar el mínimo del 2%, especialmente a Alemania, lo que volvió a repetir en junio durante su visita a Reino Unido, según Reuters

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Temas: Categorías: Mundo