ESTOCOLMO (AP) — Un fiscal sueco acusó el jueves de agresión al rapero A$AP Rocky por una pelea en Estocolmo el mes pasado, en un caso que ha llamado la atención de otros músicos y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rocky, cuyo nombre real es Rakim Mayers, es un artista nominado a los Grammy y que ha logrado un disco de platino. Lleva detenido desde el 3 de julio mientras las autoridades investigaban una pelea del 30 de junio en la que supuestamente estuvo implicado antes de actuar en un festival de música.

El fiscal Daniel Suneson presentó cargos contra el artista y otras dos personas “tras llegar a la conclusión de que los hechos en cuestión suponen un delito y pese a las alegaciones de autodefensa y provocación”, según un comunicado.

El rapero y los otros dos sospechosos, descritos como miembros de su equipo pero que no fueron identificados, permanecerán detenidos hasta el juicio.

La Corte de Distrito de Estocolmo ha reservado tres días para el juicio, que según el abogado defensor Slobodan Jovicic podría comenzar el martes. Los cargos pueden suponer una pena máxima de dos años de prisión.

Videos publicados en medios sociales parecen mostrar a Rocky, de 30 años, arrojando a un hombre al suelo de forma violenta. Un abogado defensor ha dicho que fue defensa propia.

videoinfo__video2.bles.com||b51a685cd__

Suneson dijo haber llegado a una conclusión diferente tras analizar los videos.

“Merece la pena señalar que he tenido acceso a bastante más material del que se ha difundido antes en internet”, señaló. “Además del material del video, las declaraciones de la parte agredida han sido respaldadas por declaraciones de testigos”.

En un principio había dos partes agredidas en el caso, explicó Suneson, pero se retiraron las acusaciones en uno de los casos debido a “pruebas insuficientes” y los cargos solo están relacionados con una supuesta víctima. Esa persona no ha sido identificada.

El guardaespaldas del artista presentó una contrademanda contra una de las supuestas víctimas, pero ese caso se cerró esta semana, indicó el fiscal.

“Rakim Mayers cree que actuó en defensa propia, afirma que es inocente, y en ese aspecto por supuesto está muy triste”, señaló el abogado defensor Jovicic.

Sean “Diddy” Combs, Justin Bieber y Kris Jenner son algunas de las celebridades que han expresado su apoyo a Rock. El artista ha colaborado con Kendrick Lamar, Cardi B, Drake y Selena Gomez.

Trump dijo el sábado que había hablado sobre A$AP Rocky con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, y ofrecido “responder personalmente por su fianza”, una opción que la ley sueca no contempla. Instado por la primera dama y celebridades como Kayne West y Kim Kardashian West, el presidente había dicho el viernes en un tuit que intervendría para intentar liberar al músico.

El secretario de prensa de Lofven, Toni Eriksson, dijo más tarde que los dos líderes habían tenido una conversación “cordial y respetuosa” en la que Lofven “se aseguró de hacer hincapié en la completa independencia del sistema judicial sueco, los fiscales y los tribunales” e insistió en que el gobierno ni puede ni intentará influir en el proceso legal.

La embajadora sueca en Washington, Karin Olofsdotter, dijo a la televisora pública sueca SVT que se ha visto obligada a suspender sus vacaciones de verano para gestionar el caso. La diplomático se ha reunido con congresistas estadounidenses, a los que según dijo les costaba comprender que una persona puede estar detenida en Suecia sin oportunidad de salir en libertad bajo fianza.

Olofsdotter y Jovicic rechazaron las especulaciones sobre que las motivaciones racistas podrían haber jugado un papel en la detención de A$AP Rocky.

“No, no, no. Creo que no tenemos una sociedad racista aquí”, dijo Jovicic. “No veo ese punto de vista en absoluto”.

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: Mundo