El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunieron en Vietnam para celebrar su segunda cumbre.

Trump ha declarado que su principal objetivo es el progreso en la desnuclearización de Corea del Norte. Pero ¿qué es la desnuclearización? Por ejemplo, algunos dicen que esta incluye misiles balísticos, la presencia de Estados Unidos en la península de Corea o incluso el tema de los derechos humanos.

Sin embargo, dicho simplemente, la desnuclearización es la eliminación y destrucción final y totalmente verificable de todas las capacidades de armas nucleares de una nación.

La primera reunión de Trump con Kim en junio de 2018 fue un paso en la dirección correcta para las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Sin embargo, en los meses posteriores, Corea del Norte no ha dado ningún paso concreto hacia la desnuclearización total.

Es importante durante esta cumbre que Estados Unidos evite los errores del pasado.

Los errores que se cometieron en el pasado incluyen el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 entre Irán y las llamadas naciones P5+1 más la Unión Europea, que en última instancia demostró ser muy deficiente porque le permitió a Irán seguir contando con uranio enriquecido, limitaciones contenidas sobre la capacidad de inspeccionar en cualquier lugar y en cualquier momento, e incluyó cláusulas de extinción sobre restricciones a partir de diez años. De manera similar, el Marco Acordado de 1994 entre los Estados Unidos y Corea del Norte no tuvo éxito porque la falta de detalles hizo que las dos naciones pasaran más tiempo interpretando el acuerdo que implementándolo realmente.

Dadas las duras lecciones aprendidas de estos esfuerzos pasados, la definición precisa de desnuclearización adquiere mucha importancia. A la luz de esta confusión, The Heritage Foundation publicó recientemente un informe que describe el “estándar de oro” de la desnuclearización final y totalmente verificada.

A medida que los describimos, los elementos principales de un “estándar de oro” para la desnuclearización incluyen los siguientes puntos:

Primero, además de firmar los documentos estándar de no proliferación de las Naciones Unidas, el Tratado de No Proliferación y el Protocolo Adicional, el país debe firmar un acuerdo específico del estado con protocolos personalizados y procedimientos detallados específicos para el país en proceso de desnuclearización.

Segundo, el país en proceso de desnuclearización debe realizar una declaración completa y precisa de todos los programas nucleares actuales y pasados, incluidas las armas, el material fisionable, otros materiales nucleares, instalaciones, sitios y propiedad intelectual, incluidos los científicos.

Tercero, el cumplimiento de los términos debe ser verificado por una organización multinacional emponderada y enérgica constituida con el respaldo total de los EE. UU., las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Cuarto, la organización verificadora designada debe haber garantizado el acceso completo y sin restricciones para inspeccionar todos los sitios declarados y no declarados dentro del estado sin demora. Este acceso debe incluir la capacidad de tomar muestras.

En quinto lugar, todos los materiales e instalaciones nucleares deben desmantelarse del estado o destruirse irreversiblemente, por ejemplo, llenando los recipientes de contención del reactor con concreto.

Sexto y último, todas las restricciones de desnuclearización impuestas al estado deben ser permanentes y no pueden incluir una fecha de finalización o de eliminación.

Al adherirse a estos seis estándares, EE. UU. puede aumentar la seguridad global al aumentar considerablemente las probabilidades de que un estado desnuclearizado siga siendo así. Además, las perspectivas de engaño o subterfugio se reducen al nivel más bajo posible.

No se equivoquen, la desnuclearización exitosa es difícil. Aceptar estas condiciones representa un grado de renuncia a la soberanía del estado. Pero dada la combinación correcta de incentivos y alivio de sanciones, podría ser del mejor interés para todas las partes.

 A través de Daily Signal.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.