Redacción BLes – EE. UU. y Polonia firmaron un acuerdo de cooperación para buscar “contrarrestar las amenazas y garantizar la seguridad de la próxima generación de redes móviles” tras la polémica suscitada por el gigante tecnológico Huawei, informó AP.

De esta forma, El vicepresidente Mike Pence y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki se comprometieron el lunes 2 de septiembre de 2019 en Varsovia, a seguir los principios de ciberseguridad aprobados por decenas de países en una cumbre celebrada en Praga este año.

“Proteger estas redes de comunicaciones de próxima generación de la interrupción o manipulación, y asegurar la privacidad y las libertades individuales de los ciudadanos de los Estados Unidos, Polonia y otros países es de vital importancia”, describe el acuerdo entre ambas naciones citado por AP.

[EL RÉGIMEN CHINO BUSCA FINALIZAR LA ‘GUERRA COMERCIAL’ MIENTRAS SU MONEDA RETROCEDE Y LOS MERCADOS CAEN]

En este ámbito, Morawiecki declaró la semana pasada durante su visita a Suecia, que buscaba que la compañía sueca de redes y telecomunicaciones Ericsson invirtiera en el desarrollo 5G en Polonia, en detrimento de Huawei, la empresa china que lidera la implementación de la tecnología 5G a nivel mundial.

Crisis de confianza en Huawei

El pacto se produce después de que Wang Weijing, el entonces director de ventas en Polonia de Huawei -el mayor fabricante mundial de equipos de infraestructuras de red-, fuera arrestado a principios de año bajo sospecha de espionaje, de acuerdo al Times.

[PIDEN QUE SE DECLARE AL PARTIDO COMUNISTA CHINO COMO UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA]

Algunas semanas antes, también detenían en Canadá a petición estadounidense a la hija del multimillonario fundador de Huawei y jefe de finanzas del gigante tecnológico, Meng Wanzhou, bajo la acusación de violar las sanciones contra Irán. Más tarde sería puesta en libertad.

En ese marco, el jefe de personal del vicepresidente Pence, Marc Short, hizo un llamamiento internacional para que todos los países “se aseguren de que sólo los proveedores de confianza tengan acceso a sus redes en desarrollo“.

La amenaza del régimen comunista chino

“Debemos mantenernos unidos para evitar que el Partido Comunista Chino utilice subsidiarias como Huawei para reunir información de inteligencia mientras apoya a los servicios militares y de seguridad estatal de China con nuestra tecnología”, explicó Short añadiendo que “las redes 5G serán tan fuertes como su eslabón más débil”.

Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente polaco Andrzej Duda indicó que “la contrainteligencia de Polonia ha detectado actividades que podrían ser de naturaleza de espionaje”. La declaración del mandatario fue en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre si tenía pruebas de espionaje chino con tecnología Huawei. Duda confirmó que a partir del hecho hay una investigación en curso.

De hecho, Huawei ha estado bajo un severo escrutinio internacional en los últimos meses por sus supuestos vínculos estrechos con el gobierno chino algo que niega la multinacional propiedad de Reng Zhengfei, miembro del Partido Comunista Chino y antiguo especialista en tecnología militar, indicó BBC.

La combinación de las leyes chinas de 2018 que exigen a las organizaciones chinas que provean cuanta información requieran los servicios de inteligencia, y el historial de espionaje han aumentado la percepción del peligro que supondría usar compañías como Huawei y ZTE en infraestructuras nacionales críticas en todo el mundo, lo que ha llevado a países como Nueva Zelanda o Australia a vetar a los gigantes tecnológicos chinos en sus territorios, señaló BBC.

Sigue leyendo:

· Medios del régimen comunista chino presentan como agente de la CIA a un residente detenido en Hong Kong.

· Piden que se declare al Partido Comunista Chino como una organización terrorista.

· El régimen chino expulsa a un reportero del Wall Street Journal por informar sobre un primo del presidente Xi Jinping.

Le puede interesar: “Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Temas: Categorías: Mundo