HARARE, Zimbabue — Por lo menos 55 elefantes han muerto de hambre en los últimos dos meses en el parque nacional más grande de Zimbabue debido a una sequía grave que obliga a los animales a recorrer comunidades aledañas en busca de alimentos y agua, informaron las autoridades el lunes.

“El problema es real, la situación es grave”, comentó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Manejo de Parques Nacionales y Vida Silvestre. Otros animales como los leones del Parque Nacional Hwange también se han visto afectados.

Esta es la peor sequía en años en la nación del sur de África, cuya economía también ha colapsado. En consecuencia, se ha producido una escasez masiva de alimentos y agua.

Cuando los animales se alejan de los parques de vida silvestre de Zimbabue destruyen los cultivos y en ocasiones provocan muertes, señaló Farawo, y agregó que más de 20 personas han fallecido en lo que va del año.

La sobrepoblación en Hwange contribuye a la destrucción de la vegetación. El parque tiene los recursos para manejar a 15.000 elefantes, pero actualmente alberga a unos 53.000, comentó Farawo.

En tanto, la sequía también está afectando las fuentes de suministro de agua. La agencia de vida silvestre ha perforado pozos a una profundidad de hasta 400 metros (yardas) para encontrar agua para los animales.

“La amenaza más grande para nuestros animales es la pérdida de hábitat”, dijo Faraeo. “Hemos podido reducir la caza furtiva… perdíamos cientos de animales en los últimos años, pero el año pasado perdimos no más de 20 a causa de la caza”.

Zimbabue tiene una de las poblaciones más grandes de elefantes de África. Busca tener autorización para su caza y exportación para aminorar la presión sobre el hábitat de los animales y conseguir el dinero que necesita con urgencia para la conservación.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.