Un total de 28 personas fueron asistidas con heridas de diversa consideración tras producirse en la madrugada de este sábado un incidente en una atracción en la feria de San José de la Rinconada, en el municipio sevillano de La Rinconada en España.

En un comunicado, Emergencias 112 Andalucía precisó que sobre las 2:00 horas locales de este sábado comenzaron a recibirse en el 112 avisos de particulares informando de que una atracción parecía haber perdido el control y se había desprendido.

Las mismas fuentes solicitaban asistencia para varias personas heridas. Inmediatamente, el centro coordinador movilizó, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local, a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación.

Fuentes sanitarias confirmaron al 112 que, a consecuencia del suceso, 28 personas tuvieron que ser asistidas en el lugar; mientras que nueve de ellas fueron trasladadas a los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de la capital. Asimismo, una de ellas se encuentra en estado grave. Se trata de un niña de 13 años con traumatismo craneoencefálico, pendiente de evolución.

El recinto ha sido precintado

El Ayuntamiento de San José de la Rinconada precintó cautelarmente el recinto ferial tras el accidente, y el equipo de gobierno, tras una reunión urgente, decidió que la feria no se suspenda, aunque ha anunciado que se personará como acusación particular en el proceso que se abra por el suceso.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que ha abierto una investigación para esclarecer las causas que rodean al accidente que se produjo en la ‘Súper Cazuela’, instalada en el parque de atracciones de la feria del municipio, explotado por la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía. La niña de 13 años con traumatismo craneoencefálico está en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de donde fueron dados de alta este sábado otras cuatro personas con traumatismos, contusiones y fracturas varias.

En el hospital Macarena fueron ingresados cinco menores varones de entre 12 y 14 años, uno de ellos en la UCI. Uno de los menores ha recibido también el alta.

Controles de seguridad

El Consistorio ha anunciado que se personará personalmente en la causa contra la atracción y la asociación de feriantes y que llegará “hasta el final para depurar responsabilidades por los hechos acontecidos en el recinto ferial”.

De igual modo, desde el Ayuntamiento se ha celebrado una reunión con los presidentes de casetas y en las últimas horas ha hablado con muchos de los familiares de los heridos, destacando que pondrá sus servicios jurídicos a disposición de las familias que lo deseen para articular las denuncias correspondientes y que también habilitará un servicio de atención psicológica para los menores afectados y sus familiares.

La atracción había superado satisfactoriamente los controles de seguridad previos al inicio de la feria así como su documentación técnica cumplía con todos los requisitos legales. Son los órganos competentes los que en estos momentos están realizando las investigaciones y averiguaciones oportunas que conduzcan a la explicación de los hechos sucedidos.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha expresado su consternación, deseándole una pronta recuperación, “física y psicológica”, a los heridos y afectados. Tras el accidente se suspendieron las actividades en el recinto ferial, pero tras conocerse la evolución favorable de los heridos, los festejos se reanudarán durante la jornada de este sábado hasta el domingo por la noche, una vez todas las atracciones vuelvan a ser inspeccionadas, aunque están todas al corriente de sus obligaciones técnicas y legales.

El Ayuntamiento ha destacado que “la feria se clausuró ayer (viernes) por respeto a las familias y para atender a las personas afectadas y, teniendo en cuenta que la información es favorable respecto a su evolución, atendiendo a los perjuicios en materia de empleo que pueda ocasionar la suspensión definitiva y de acuerdo con los presidentes de casetas, se opta por la continuidad de la Feria, aunque no habrá fuegos artificiales en señal de respeto a las familias”.

El Consistorio ha trasladado además su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como a los servicios de emergencias y protección civil por su rápida actuación y la coordinación de la misma.

A través de 20 Minutos.         

Trágica muerte de un nene de 3 años al caer en un aljibe en Argentina

Trágica muerte de un nene de 3 años al caer en un aljibe en Argentina
Imagen ilustrativa

Vanina López, de 28 años, encontró muerto a su bebé de 3 años en el fondo de un aljibe de 4 metros de profundidad, en la localidad de Tomás Young, a 220 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, en la provincia del mismo nombre, en Argentina.

La desolada madre pidió ayuda a sus familiares para rescatar el cadáver de su pequeñito, y una vez afuera fue trasladado al hospital Los Juries, según informó el medio local Crónica.

El niño respondía al nombre de Fernando Montes López y una vez en el centro hospitalario fue atendido por los médicos encargados de las emergencias quienes le aplicaron los procedimientos de reanimación, pero sin lograr que respondiera.

Igualmente, el médico Fernando Vittar emitió el correspondiente diagnóstico profesional según el cual la causa de la muerte del bebé fue un “paro cardiorespiratorio por inmersión”, de acuerdo con la misma fuente.

Por su parte la Doctora Cecilia Rimini, la fiscal de turno, destacó a los funcionarios de criminalística para que adelantaran sus protocolos en el lugar en el que falleció el nene, para finalmente entregar el cuerpo a los padres para que le rindan las honras fúnebres correspondientes.

José Ignacio Hermosa -BLes

Una pareja de abuelos fue desalojada y abandonada por su hijo en un bar

Una pareja de ancianos fue abandonada en un bar por uno de sus hijos
Una pareja de ancianos fue abandonada en un bar por uno de sus hijos

Una pareja de abuelos, de 92 y 86 años fue abandonada en un bar de Rosario durante varias horas por uno de sus hijos, quien les prometió que volvería a buscarlos. Los empleados del lugar alertaron a la Policía y descubrieron que habían sido desalojados por falta de pago del departamento que ocupaban.

Los adultos mayores almorzaron, pasaron la tarde allí y luego fueron llevados a la comisaría 5ª, donde localizaron a otro de sus hijos, quien los fue a buscar a la seccional casi ocho horas después.

Todo comenzó el miércoles por la mañana cuando al parecer fueron desalojados por falta de pago del departamento que ocupaban en la zona de 27 de Febrero y Paraguay junto a su hijo, según informó el diario La Capital.

Eran alrededor de las 12.30 del mediodía cuando Hugo (92 años) y Hilda (86) llegaron al citado bar en taxi acompañado por uno de sus hijos, quien los dejó en el bar y siguió su camino. Hugo se moviliza ayudado por un bastón y estaban con algunos bolsos, producto de la mudanza improvisada.

Los muebles, de acuerdo a lo que contó Hilda, fueron a parar a una guardería.

Los abuelos almorzaron en el bar y con el correr de las horas, las chicas que los atendieron y que trabajan en el lugar empezaron a preguntarse qué pasaba, al tiempo que los abuelos comenzaron a impacientarse, porque su hijo que los debía ir a buscar no llegaba.

Cuando les preguntaron, Hugo e Hilda afirmaron que “estaban esperando que llegara uno de sus hijos”, contó Gabriel, el encargado del local gastronómico, quien admitió que luego se enteraron que “estaban de mudanza”.

“Entraron al bar acompañados de una persona más joven, después nos enteramos que era su hijo, se sentaron a una mesa, y se quedaron como a la espera de que iba a volver. Almorzaron y pasaron las horas, pero nadie llegó”, relató a Canal 5.

“Las chicas que lo atendían se empezaron a preocupar, empezaron a preguntar y dijeron que estaban esperando al hijo, que nunca llegó”, prosiguió, antes de aclarar que “entre las pocas pertenencias que tenían no había ningún número de teléfono ni nada”.

“Lo único que decían es que estaban esperando al hijo y que estaban de mudanza”, señaló.

Tras atenderlos en el bar por varias horas, llamaron a la policía, que “hizo una investigación, ayudado por los vecinos también, que aportaron algunos datos, y fueron hasta la casa, donde no había nadie. Finalmente dieron con el paradero de uno de sus hijos”.

La pareja de abuelos fue llevada a la comisaría 5ª, donde permaneció hasta que minutos antes de las 20 fue pasada a buscar por el otro hijo, Raúl, quien estaba en cama, puesto que estaba en rehabilitación, según aseguró.

“Lamentablemente papá y mamá quedaron en la calle, porque no pudieron sostener el alquiler”, admitió casi al borde del llanto Raúl, en diálogo con Canal 5.

“La policía me notificó que tenía que venir a buscarlos. Yo estaba cama, porque estoy en rehabilitación”, contó el hombre visiblemente consternado.

“Mi hermano, de acuerdo a lo que me dijo mi mamá, los dejó en un bar para comer y después no apareció más”, señaló, al tiempo que admitió que tenía conocimiento “muy por encima” de la situación que atravesaban sus padres y su hermano, porque “si bien uno se quiere meter es como que no me dejaron. Algo sabía por la inmobiliaria, porque se comunicaban conmigo. Aparentemente la inmobiliaria dijo basta, hasta acá llegamos, y tuvieron que sacar los muebles y se quedaron en la calle”.

Consultado sobre los meses que adeudada su hermano, señaló: “No, sabía que estaba achicando lo que debía, creo que quedó una deuda muy pequeña”, al tiempo que admitió que “no tengo diálogo con mi hermano. Los números de celulares que me dio no están en uso”.

Incluso contó que “hace 15 días, cuando estaba internado, mandé a uno de mis hijos al departamento, pero como no tiene portero, porque se rompió, no pudo entrar. Y yo no tenía llave del departamento, del edificio ni nada”.

Admitió estar un poco sorprendido por la situación, porque sabía que “en algún momento se iban a tener que ir, pero no imaginé que iba a ser ahora, pensé que iban a tener un plazo”.

Por lo pronto, y si bien Raúl admitió tener un espacio reducido en su casa, comentó que sus padres esta noche iban a dormir en su departamento: “yo le doy la cama matrimonial…”, alcanzó a decir antes de quebrarse en cámara y pedir disculpas por no poder seguir hablando tras vivir una situación desagradable, aunque seguramente no tan angustiante ni estresante como la que debieron soportar sus padres.

Fuente: El Tribuno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Mundo