Redacción BLes – Noruega concluyó el lunes 19 de julio que el régimen chino es responsable de la violación cibernética del 10 de marzo en el sistema de correo electrónico de su parlamento.

“Se trata de un incidente muy grave que afecta a nuestra institución democrática más importante”, declaró la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, en un comunicado. “Tras una detallada evaluación de los servicios de inteligencia, consideramos que las vulnerabilidades han sido explotadas por actores que operan desde China”.

El 10 de marzo, los hackers penetraron en los sistemas informáticos del Parlamento noruego y extrajeron datos, lo que supuso la segunda brecha seis meses después de otro ciberataque al sistema.

El parlamento dijo entonces que el sistema de correo electrónico hackeado estaba relacionado con la brecha de Microsoft Exchange Server, dado que la información de algunos miembros del parlamento y del personal fue desafortunadamente extraída por los hackers.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN señalaron a los hackers chinos durante el mismo día. Según The Hill, el grupo de naciones alegó que fueron ellos quienes se aprovecharon del fallo de seguridad de Microsoft y orquestaron el ciberataque que ha comprometido a miles de organizaciones en todo el mundo.

Estados Unidos, en particular, afirmó con “gran confianza” que el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China estaba detrás de toda la maniobra. Cree que China había ordenado a los hackers criminales contratados que realizaran extorsiones, “crypto-jacking” y otros planes relacionados con la cibernética.

Eriksen Søreide añadió que Noruega se había puesto en contacto con China para tratar el problema, con la esperanza de que el gobierno asiático no volviera a permitir una brecha de este tipo.

“Esperamos que China se tome en serio este asunto y que se asegure de que este tipo de incidentes no se repitan”, subrayó Eriksen Søreide, señalando que Noruega había convocado a la embajada china para hablar de la agresión.

También le recomendamos: Los crímenes de Hillary Clinton: El día en que Trump la enfrentó y reveló sus oscuros secretos (Video)

Ad will display in 09 seconds

“Permitir que se lleven a cabo este tipo de actividades cibernéticas maliciosas está en contradicción con las normas de comportamiento estatal responsable respaldadas por todos los Estados miembros de la ONU”, añadió.

La Embajada de China en Noruega negó las acusaciones, alegando que la conclusión de los países occidentales era una “manipulación política colusoria”, según Reuters.

“Estamos dispuestos a cooperar con todas las partes relevantes, basándonos en hechos y pruebas, para combatir conjuntamente las actividades ilegales en el ciberespacio. Al mismo tiempo, nos oponemos firmemente a las acusaciones infundadas y a las difamaciones contra China, así como a la politización de los asuntos relevantes”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico al medio.

Laura Enrione – BLes.com