Redacción BLes – Una joven madre de África Occidental es la primera registrada en la historia que da a luz a nueve niños de una sola vez. La mujer de Tombuctú, Halima Cisse, ha traído al mundo con éxito a cinco niñas y cuatro niños, e incluso podría establecer un nuevo récord mundial.

Las autoridades sanitarias de Malí confirmaron que la joven de 25 años dio a luz mediante una operación de cesárea y que los nueve recién nacidos sobrevivieron en Marruecos el 4 de mayo. Cada uno de los bebés pesó entre 1,1 y 2,2 libras.

“La madre y los bebés están bien hasta ahora”, dijo la ministra de Salud y Desarrollo Social de Malí, Fanta Siby, en una declaración obtenida por el New York Post.

El anterior récord de mayor número de nacidos vivos es de ocho, en poder de la californiana Nadya Suleman desde 2009.

Ya hubo otros casos como estos, el primero de los cuales data de 1971 en Sidney (Australia), pero ninguno de ellos sobrevivió. Según el periódico, en 1999 se registró otros nacimientos así en Malasia, pero ninguno de los recién nacidos vivió más de unas horas.

También le recomendamos:

El Grupo Jim Pattison, que publica el Libro Guinness de los Récords, está verificando la integridad de los nacimientos. Si se confirma que no son gemelos, podría convertirse en un nuevo récord mundial.

No es la primera vez que Cisse tiene hijos, pues ya tiene una hija con su marido, el ayudante Kader Arby.

“Dios nos dio estos niños [y] él es quien decide lo que va a pasar con ellos, no me preocupa”, dijo Arby según The Guardian. “Cuando el Todopoderoso hace algo, él sabe por qué”.

Cisse ingresó inicialmente en el hospital de Bamako, la capital de Malí, donde una ecografía identificó siete pequeños latidos. Los profesionales de la sanidad primaria respondieron preparando una atención médica especial debido al elevado número de recién nacidos que se esperaba.

Esta noticia acabó llegando a la mesa del Presidente de Malí, Bah N’Daw, que ordenó el envío de Cisse al norte de África, donde más especialistas pueden ayudar a dar a luz a los bebés. La madre ingresó en una clínica marroquí el 20 de marzo y dio a luz a los nonatos el 4 de mayo.

El director de la clínica Ain Borja, Youssef Alaoui, reveló que su equipo de médicos fue informado del caso hace al menos seis semanas. Sin embargo, ninguno de ellos esperaba que hubiera nueve bebés, dos más de los previstos inicialmente.

Los nacimientos múltiples suelen ser el resultado de la fecundación in vitro. Este procedimiento fecunda simultáneamente múltiples óvulos con esperma antes de implantarlos en el útero de la mujer para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada.

El profesor de medicina reproductiva del King’s College de Londres, Yacoub Khalaf, reveló que los partos múltiples son muy raros si no se recurre a un tratamiento de fertilidad. Además, los partos múltiples entrañan varios riesgos para la salud.

“[La madre] corría un grave riesgo de perder el útero o de perder la vida”, dijo según ABC News. “[Los bebés] podrían sufrir discapacidades físicas y mentales. El riesgo de parálisis cerebral es [también] astronómicamente mayor”.

Cisse dio las gracias a todos los trabajadores de atención primaria de Malí y Marruecos que la asistieron en su viaje.

“Su profesionalidad está en el origen del feliz resultado de este embarazo”, dijo según el New York Post.

Los malienses han acogido con satisfacción el exitoso nacimiento, que ha aportado una alegría muy necesaria a una nación que ya lucha contra la inestabilidad política y la insurgencia yihadista.

Kathy Vittetoe – BLes.com