Masacre deja al menos 50 muertos en una iglesia católica del suroeste de Nigeria. Se sospecha de Boko Haram o ISIS.

Terroristas islámicos armados con rifles y explosivos asaltaron una iglesia católica este domingo en plena misa de celebración del Pentecostés en la ciudad de Owo, en Nigeria.

Los yihadistas abrieron fuego en la iglesia católica de St. Francis y asesinaron por lo menos 50 personas. La portavoz de la policía del estado de Ondo, Ibukun Odunlami, dijo que los hombres armados dispararon por varios minutos indiscriminadamente al público, y luego se inmolaron con explosivos, dejando cientos de heridos más.

El gobernador del estado de Ondo, Oluwarotimi Akeredolu, que visitó el lugar del atentado y a los heridos en el hospital, describió el incidente del domingo como “una gran masacre” y el peor ataque terrorista en Nigeria en la historia.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque, calificándolo de “atroz“, y el Papa Francisco aseguró que estaba rezando por las víctimas que habían sido “dolorosamente golpeadas en un momento de celebración“.

“Es muy triste que, mientras se celebraba la Santa Misa, unos terroristas hayan atacado la iglesia católica de St. Francis. Se teme que haya muchos muertos y muchos otros heridos“, declaró el portavoz de la Iglesia católica en Nigeria, el reverendo Augustine Ikwu, quien confirmó que el obispo y los sacerdotes de la parroquia habían sobrevivido ilesos al ataque.

Se desconoce por el momento qué grupo islamista fue responsable del ataque. En Nigeria operan más de 20 grupos terroristas que han cometido brutales ataques en los últimos años. En 2021, el país africano fue el segundo con más ataques terroristas del mundo, superado únicamente por Afganistán.

Nigeria lucha contra la insurgencia islamista en el noreste del país y contra las bandas armadas que perpetran atentados y secuestros para pedir rescate. Sin embargo, la ciudad de Owo se ubica en el sur del país, una región que prácticamente nunca había experimentado ataques terroristas.

Boko Haram es el principal grupo insurgente en Nigeria, seguido por yihadistas del ISIS (Estado Islámico) y por extremistas fulani, quienes llevan a cabo matanzas en los campos de productores nigerianos.

El ataque se produce un día antes de que el partido gobernante APC comience las primarias para su candidato en las elecciones de 2023 para reemplazar a Buhari, un excomandante del ejército que renuncia después de dos mandatos.

La seguridad y soberanía naciónal será el tema más importante para quien gane la carrera por gobernar el país más poblado y desarrollado de África, y la economía más grande del continente.

Los ataques con armas y bombas son raros en el estado de Ondo y otras partes del sur, por lo que este ataque marca una escalada sin precedentes en la insurgencia islamista. Partes del noroeste y centro-norte de Nigeria, en particular, se han visto cada vez más plagadas de pandillas fuertemente armadas que asaltan aldeas y atacan comunidades y escuelas para ataques de secuestro masivo.

El ejército de Nigeria está luchando contra una insurgencia yihadista hace más de 12 años en el noreste, mientras pandillas han establecido gobiernos paralelos en el noroeste, mientras surge la agitación separatista en el sureste.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.