CNN emitió un comunicado donde asegura que el canal representa en Nicaragua un “papel vital” para la libertad de prensa.

Sin anticipar y sin explicar, el sandinista Daniel Ortega suspendió la señal de la cadena de noticias CNN en Nicaragua desde este jueves. Hasta ahora, ninguna compañía de cable que transmitía el contenido de la planta televisiva con sede en Atlanta comunica las razones que motivaron la salida.

La decisión es una escalada del autoritarismo de Ortega en el país centroamericano. Desde Estados Unidos, CNN emitió un comunicado donde asegura que el canal representa un “papel vital” para la libertad de prensa como garantía de una “democracia saludable”. Para el medio, la decisión de Ortega niega a los nicaragüenses de contar con información confiable como lo ha hecho durante más de 25 años.

Sin embargo, “CNN en Español continuará cumpliendo con su responsabilidad con el público nicaragüense, ofreciendo enlaces de noticias en CNNEspanol.com». También anuncia que “los televidentes nicaragüenses podrán ver la señal por el canal de YouTube de CNN en Español”.

Como el chavismo

La arremetida de Ortega en contra de CNN es similar a la cometida por el régimen chavista en 2017 en contra de la planta cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó el cese de la señal a través de las compañía por suscripción.

El régimen de Nicolás Maduro justificó la medida como “un procedimiento administrativo” en contra de la planta por la presunción de que sus contenidos transgredían la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “Son contenidos que constituyen una agresión directa contra la patria venezolana”, alegó Conatel, cuyo ente, incluso culpó al canal de emitir programas que “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática y generan un clima de intolerancia”.

Eso dijo Maduro al mundo pero las razones fueran otras. Él estalló luego de la divulgación de un reportaje donde un exfuncionario destacado en la Embajada venezolana en Irak denunció la venta de pasaportes del país sudamericano a musulmanes sospechosos de tener lazos con el terrorismo.

De esa forma, CNN se convirtió en la segunda señal continental censurada en Venezuela en tres años. Sólo antecedida por la planta NTN24 suspendida en 2014 por transmitir las protestas lideradas por el opositor Leopoldo López.

Contra religiosos

La persecución de Ortega según el informe de Voces del Sur ya suma 30 medios locales, cerrado -27 radios y 3 canales de televisión- pero el ataque además incluye a religiosos considerando que el exguerrillero también expulsó a la congregación de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús.

Las religiosas encargadas de promover el rezo del Rosario en la Catedral y la adoración al Santísimo Sacramento pertenecían la Diócesis de Matagalpa, cuyo Obispo, Mons. Rolando Álvarez está con arresto domiciliario en Managua. Desde su cuenta de Facebook, la congregación anunció que se exilió en México para continuar con su rol de “mujeres contemplativas eucarísticas”.

Con ellas, ya son dos las congregaciones de religiosa expulsadas por Daniel Ortega. En julio las Misioneras de la Caridad fueron obligadas a abandonar Nicaragua. Asimismo, en marzo de este año fue expulsado el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Por Gabriela Moreno – Panampost.com

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.