La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concluyó su paso por Taiwán, abandonando la isla este miércoles.

COREA DEL SUR.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, concluyó su paso por Taiwán abandonando la isla este miércoles. Con su visita a Taiwán, se convirtió la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años. 

Tras ello, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita.

Nancy Pelosi, llegó hoy a Corea del Sur para continuar con su gira asiática, tras su visita rápida a Taiwán que desató fuertes críticas desde Pekín y represalias contra la isla. La gira oficial de Pelosi incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Llegada a Corea del Sur

El avión de las fuerzas de Estados Unidos en el que viaja Pelosi aterrizó hoy en la base aérea de Osan, al sur de Seúl a las 21:26 hora local procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se reunió este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen. 

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada de su gira asiática. 

Pelosi, quien pasó menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a la isla, prometió durante su estancia que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, mientras que China anunció medidas “contundentes y efectivas” que incluyen sanciones al territorio insular y un amplio despliegue militar en torno al mismo. 

China y Estados Unidos

Con el arribo de Nancy Pelosi, ha sido la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla. 

Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, informó EFE

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Fuente: elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.