Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista islámico Boko Haram, murió tras inmolarse para evitar ser capturado por una facción del Estado Islámico. Boko Haram, de orígen nigeriano, también es leal al Estado Islámico.

La rama del Estado Islámico en África Occiental (ISWAP), confirmó el fallecimiento del líder del grupo terrorista nigeriano Boko Haram. Abubakar Shekau, histórico subversivo islámico, se inmoló con un explosivo en medio de un tiroteo para evitar ser capturado.

Según medios locales, ISWAP y Boko Haram, también leal a ISIS pero sin ser una rama de este, estuvieron teniendo peleas a gran escala en las que Shekau llevaba días envuelto y huyendo tras sucesivas derrotas de su organización.

Algunas fuentes periodísticas indican que el ex-dirigente de Boko Haram ya había sido capturado, pero que recién decidió inmolarse tras varios intentos de integrarlo a las filas del ISWAP por parte de sus captores.

A su vez, se indica que el ISWAP estaba llevando estas misiones contra Boko Haram bajo comando estricto de la rama principal del ISIS en Medio Oriente, ya que veían con preocupación el avance de Boko Haram en Nigeria, a pesar de su presunta alianza.

Tras el fallecimiento del reconocido miliciano, se espera que Boko Haram profundice su decadencia ante un ISWAP cada vez más fortalecido y tomando mayor relevancia en la zona.

Shekau será tenido en consideración como el principal ideólogo e impulsor de Boko Haram, ya que se le atribuye la transformación y propulsión de la organización, tras su asunción en 2009 del grupo fundado en 2002 por Mohammed Yussuf.

También le recomendamos: Exjefe del FBI reveló los oscuros secretos detrás de grandes crímenes que sacudieron a la humanidad

Ad will display in 09 seconds

Al asumir el mando post-mortem de Yussuf, Shekau convirtió a Boko Haram de ser una secta islámica a un importante grupo terrorista, pasando a realizar incluso genocidios, saqueos, matanzas y ataques en diversos países de la zona.

El histórico terrorista a su vez pertenecía a la rama más dura del islam, el yihadismo, y repetidas veces manifestó sus posturas anti-cristianas y anti-occidentales.

Boko Haram ya confirmó el fallecimiento e informó a su vez el asesinato de un comandante de ISIS que murió a causa de la explosión de Shekau.

Por Derechadiario.com.ar

Temas: