Por momentos Rusia parece enquistada en la invasión de Ucrania y se ha confirmado, según varios medios, la muerte de un alto mando de la FSB -servicio secreto heredero de la antigua KGB– sobre el terreno. Nikolai Gorban, de 36 años, habría fallecido el pasado 2 de agosto. Además, varios informes hablan ya de que el presidente ruso, Vladímir Putin, habría destituido a seis coroneles por “un mal desempeño” en el conflicto.

a inteligencia británica es la que sigue la pista de estos despidos. Así, el coronel Aleksandr Chayko y el coronel Aleksandr Zhuravlev, que comandaban los Distritos Militares Orientales y Occidentales de Rusia respectivamente, estarían entre los destituidos y es “muy probable” que hayan perdido sus puestos, dijo el domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. A algunos de ellos el Kremlin ya les habría encontrado sustitutos.

Mientras, Ucrania sigue pidiendo material para defenderse, y en ese sentido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora. En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, precisó en una rueda de prensa en el Pentágono que el paquete incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que EE UU ha dado en el pasado a Ucrania y que son proyectiles de largo alcance. Asimismo, la nueva ayuda engloba 75.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 20 sistemas de morteros de 120 milímetros.

Kahl agregó que el paquete cuenta con 20.000 municiones para sistemas de misiles aire-tierra, además de 1.000 proyectiles antitanque Javelin y 50 vehículos blindados con equipamiento médico. El responsable de Defensa subrayó que “estas son capacidades críticas para ayudar a los ucranianos a repeler la ofensiva rusa en el este” de Ucrania y para afrontar la evolución de la situación en el sur del país.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.