Redacción BLes– Uttar Pradesh, el mayor estado del norte de la India, informa de que ha habido víctimas mortales por una nueva fiebre que surgió durante la semana. La mayoría de los casos se dieron en niños.

Según la BBC, más de 40 niños y una docena de adultos perecieron en sólo una semana tras contraer la fiebre.

Aparte del sudor corporal por la fiebre alta, los pacientes tienen dolores articulares, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas. Otros pueden tener incluso erupciones que aparecen en las piernas y los brazos y una disminución del recuento de plaquetas.

La misteriosa fiebre ha obligado a cientos de personas de seis distritos del este del estado a buscar tratamiento hospitalario.

Según The Independent, debido a la rápida manifestación de la enfermedad, el ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, tuvo que pedir un aumento inmediato de la capacidad de camas en los hospitales.

“Se han dado instrucciones para que se garantice una dotación adecuada en las facultades de medicina”, dijo.

También ha pedido que el departamento de salud de los distritos investigue a fondo la causa de la fiebre, añadió el medio.

Los distritos afectados recibieron la orden de volver a cerrar sus escuelas. Ya habían soportado un periodo de ausencia prolongada debido a la pandemia de COVID-19.

Los expertos sospechan que la enfermedad puede haber sido dengue, una típica enfermedad tropical provocada principalmente por los mosquitos. Según la BBC, el dengue es una enfermedad común en Asia y cinco veces más mortal en los niños que en los adultos.

The Independent dijo que el gobierno estatal había descartado el dengue como culpable, y Adityanath dijo que el primer incidente de la fiebre desconocida se registró el 18 de agosto.

“Debido a la falta de concienciación a nivel local, los pacientes fueron llevados a hospitales y clínicas privadas. Tras conocer la fiebre, el departamento de salud y la administración informaron a las autoridades de la situación a nivel estatal”, dijo.

En la facultad de medicina de Firozabad se vio a muchos niños esperando con sus ansiosos padres para ver a los médicos.

El lunes, el legislador del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), Manish Asija, de Firozabad, dijo que varios niños habían muerto de fiebre en pocos días. Señaló que el anegamiento, la falta de saneamiento y la escasa higiene contribuyeron al rápido poder de la enfermedad sobre la comunidad.

NDTV informó de una familia, que dijo que su hijo de seis años murió sólo tres días después de contraer la fiebre alta, tan rápido fue su progreso que no pudieron llevarlo al hospital.

Un residente de Firozabad acudió a las redes sociales y compartió que su hermano estaba conectado a un respirador en la UCI, y que luego su corazón, pulmón, cerebro y riñón dejaron de funcionar. No era un paciente de COVID-19, sino que sufría una misteriosa fiebre.

Según un informe de Live Hindustan, se cree que las muertes están relacionadas con el tifus de los matorrales, después de que se descubriera en muestras tomadas en el pueblo de Koh, en Mathura.

Según The Independent, el tifus de los matorrales, a menudo conocido como tifus de los arbustos, está causado por una bacteria transmitida por picaduras de ácaros infectados. Los síntomas suelen aparecer a los 10 días de la picadura.

Debido al tifus de los matorrales, los pacientes pueden sufrir fiebre y escalofríos, así como dolores de cabeza, dolores corporales, sarpullidos y dolores musculares.

Cuando empezaron a morir niños en 2014 en Gorakhpur, también se detectaron anticuerpos contra esta bacteria del tifus de los matorrales.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.