Redacción BLesEl líder del grupo terrorista Hamas apareció en la TV estatal iraní agradeciendo al régimen islámico por el dinero y las armas para atacar a Israel desde la Franja de Gaza el viernes y el lunes Biden anunció que enviaría al secretario de estado a fortalecer las relaciones con Palestina.

“El jefe del movimiento de resistencia palestino Hamás, Ismail Haniyeh, agradece a la República Islámica de Irán el suministro de dinero y apoyo militar”.

“No puedo dejar de agradecer [a Irán] que haya aportado dinero y armamento a la valiente resistencia”, dijo Haniyeh horas después del cese al fuego. “Esta batalla ha destruido el proyecto de ‘coexistencia’ con la ocupación israelí, del proyecto de normalización’ con Israel”.

Las declaraciones del líder hacen referencia a los acuerdos de paz entre Israel y las cuatro naciones árabes de mayoría musulmana que se acordaron durante la gestión de Trump y que lograron cierta estabilidad en la región.

Los llamados ‘Acuerdos Abraham’ dieron vida a las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que incluso reanudaron vuelos comerciales y turismo entre ambas naciones.

Pero aparentemente la estabilidad y los acuerdos de la era Trump son vistos bajo una lupa negativa por la administración Biden, que dijo que Blinken “continuará con los esfuerzos de nuestra Administración para reconstruir los lazos y el apoyo al pueblo y los líderes palestinos, tras años de abandono”.

En 2018, Trump dejó de enviar ayuda financiera a la Autoridad Palestina – unos 200 millones anuales – y además declaró a Jerusalén como la capital de Israel, una ciudad que los palestinos también reclaman como suya.

Según Breitbart Biden dijo en un comunicado de prensa el viernes: “Es esencial que los palestinos en – en Cisjordania estén seguros, que Abbas sea reconocido como líder del pueblo palestino, que lo es”, y prometió reconstruir Gaza “para toda esa gente inocente que de hecho ha sido herida y – y ha sido un daño colateral”.

Le recomendamos: RÉGIMEN CHINO brinda MILLONARIA AYUDA ECONÓMICA y MILITAR a HAMÁS

Ad will display in 09 seconds

Si bien en sus declaraciones Biden aseguró que sus acciones beneficiarían a los palestinos y no al grupo Hamas, Gaza es considerada una zona manejada por Hamas y centro de operaciones para atacar a Israel.

Haniyeh festejó que los ataques de 11 días donde se lanzaron más de 2000 cohetes dentro de Israel, “derrotó las ilusiones de las negociaciones, derrotó el trato del siglo, derrotó los proyectos de normalización (de las relaciones) con la ocupación sionista”.

“La resistencia es la mejor opción estratégica para la liberación y el retorno”, aseguró el líder de Hamas.

Históricamente, Israel, con mediadores como Naciones Unidas, el Imperio Británico y Estados Unidos, recibió 5 propuestas de Israel para independizarse y construir su propio estado, pero las cinco veces los líderes palestinos rechazaron las propuestas.

El tono y las declaraciones del líder de Hamas revelan una vez más que el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, busca lograr sus objetivos por medios violentos.

Luego de que Biden anunciara la semana pasada que su administración está trabajando para levantar las sanciones sobre Irán, este lunes el secretario de estado, Anthony Blinken, declaró que no existe certeza de que Irán pueda cumplir con sus compromisos. 

El hecho de haber financiado y provisto de armas a Hamas para atacar a Israel, jugará un rol decisivo para que la administración Biden decida si levantar las sanciones sobre Irán o no.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com