Dispuestos a no quedarse de brazos cruzados ante la crisis sanitaria que atraviesa España por el aumento de contagiados y fallecidos por el virus del PCCh, médicos venezolanos residentes en el país europeo se han puesto a disposición de las autoridades en la lucha contra la pandemia.

A través de una misiva, la Asociación de Médicos Venezolanos en España, que representa a cerca de 1.200 facultativos, ofreció su ayuda al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como muestra de solidaridad con el país que los acogió.

Médicos venezolanos, en el frente de la lucha contra el virus del PCCh en España. (Imagen captura de video VOA)
Médicos venezolanos, en el frente de la lucha contra el virus del PCCh en España. (Imagen captura de video VOA)

Según Giovanni Provenza, vicepresidente de AMEVESP, en España residen cerca de 5.000 galenos venezolanos, de los cuales “hay quienes todavía están en trámite de convalidación de sus títulos universitarios, quienes no están colegiados, y médicos que ya se encuentran insertos en el sistema de salud pública y privada. Pero teníamos un grupo de médicos con todos los requisitos que aún no han comenzado a trabajar”.

Se trata éstos últimos, de aquellos facultativos que habiendo pasado el MIR, como se conoce a la prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España, y no lograron una plaza en el sistema de salud pública.

Una situación que podría cambiar en cualquier momento después de que el Gobierno de Pedro Sánchez escuchara el ofrecimiento. El pasado día 16 de marzo, el Ministerio de Sanidad, autorizaba mediante un real decreto la incorporación de algunos de estos doctores.

“Hemos hecho un nuevo registro de los que están disponibles y así poder ofrecer la lista a las diferentes comunidades autónomas y colegios médicos”, informó el doctor Provenza a Venezuela 360. Según el vicepresidente de AMEVESP, ya habría más de 100 voluntarios dispuestos a trabajar en cuanto se les pida.

No obstante, serían muchos los médicos que no pudiendo ayudar desde los hospitales y habrían buscado alternativas para descongestionar las unidades de urgencias, actualmente colapsadas de pacientes.

“No hay que tener un título convalidado o estar colegiado para ayudar. Nosotros hemos visto como ha habido iniciativas de colegas, de médicos venezolanos que a través de las redes sociales están ofreciendo consultas en línea gratuitas para toda esa sociedad, no solo española, también venezolana, que no puede salir a la calle para tener su consulta”, aseguró Provenza, quien desde hace algunos años trabaja en un centro sanitario de la comunidad de Madrid en España.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.