El Kremlin habilitó de emergencia un permiso para un empresario que quiere lanzar “Tío Vanya” en todos los locales que la empresa norteamericana abandonó.

El pasado 8 de marzo, la multinacional de comida rápida McDonald’s anunció que abandonaría Rusia en los próximos días debido a la decisión del gobierno de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

Esa decisión enfureció a los políticos rusos. Al día siguiente, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, habló ante los parlamentarios e insultó duramente la decisión de la empresa. “McDonald’s anunció que están cerrando. Bueno, bien, ¡cierren!” dijo Volodin. “Mañana no habrá McDonald’s, sino el Tío Vanya“.

El nombre “Vanya” proviene de la histórica obra de teatro llamada “Tío Vanya” publicada por primera vez en 1897 por el renombrado escritor ruso Antón Chéjov. Si bien Volodin lo dijo irónicamente, el 12 de marzo, la Federación Rusa otorgó la licencia para una nueva empresa llamada “Campo-Logístico Ruso LLC”, cuyo nombre publicitario será “Tío Vanya”.

El logo es exactamente igual al de McDonald’s pero girado 90°, con una raya amarilla al costado izquierdo. Además, según confirmaron fuentes del gobierno ruso, esta empresa operará en los 850 locales que la empresa estadounidese dejó de operar.

Se desconoce si McDonald’s cesó la propiedad de estas ubicaciones, si las vendió o si el gobierno de Putin las expropió, pero Rusia seguirá teniendo la icónica hamburguesa occidental pero fabricada por capital ruso.

Tampoco se sabe qué empresario ruso se hará cargo, ya que la patente y la licencia fue solicitada a través del bufete de abogados IP PRO, a cargo del licenciado Leonov Alexander Vladimirovich.

Además, según el medio de comunicación ruso RIA Novosti, las franquicias de McDonald’s en aeropuertos, en la principal estación de tren de Moscú Leningrádskaya y en todos los puntos de venta McExpress cerca de las estaciones de metro de Moscú, siguen funcionando y que tardarán algunas semanas en cerrar por completo.

La situación de Burger King

Se cree que lo mismo podría pasar con las más de 800 ubicaciones de Burger King. El jueves pasado, Restaurant Brands International (RBI), la firma con sede en Toronto y dueña de la principal competencia de McDonald’s, anunció que también tiene intenciones de romper lazos con las franquicias de Burger King que aún están abiertas en Rusia

La situación es un poco más compleja ya que los locales de Burger King, aunque dependen financieramente de RBI, son operados en Rusia por el empresario ruso Alexander Kolobov, que hasta el momento se ha negado a suspender las operaciones.

En consecuencia, dijo RBI, aunque le gustaría renunciar de inmediato a su participación en Burger King en Rusia, “está claro que tomará algún tiempo hacerlo según los términos de nuestro acuerdo de empresa conjunta existente“.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.