Redacción BLes – Un niño británico de 12 años tiene un coeficiente intelectual más alto que el de Einstein y es oficialmente uno de los niños más inteligentes del mundo luego de conseguir la máxima puntuación en una prueba de Mensa, acorde a lo que reportó el Daily Mail.
Barnaby Swinburn, de 12 años, de Bristol, Inglaterra alcanzó la prueba de coeficiente intelectual con una cifra de 162, la puntuación más alta posible para un niño de su edad.
Esta prueba evalúa la inteligencia y la capacidad de razonamiento de una persona. En ese experimento, el niño británico superó la puntuación del gran científico Einstein, la cual era de 160 y se convirtió en miembro de la IQ Society MENSA.
Mensa es la organización conocida como la “Sociedad de alto coeficiente intelectual” más grande y antigua del mundo. “La única calificación relevante para ser miembro es obtener una puntuación dentro del 2% superior de la población general en una prueba de inteligencia aprobada. Mensa no se pronuncia sobre cuestiones políticas, religiosas o sociales, y tiene miembros de tantos países y culturas diferentes”, según indica su página web.
El niño genio aspira a estudiar programación informática en la Universidad de Oxford, según reveló su madre Ghislaine, contando que “las matemáticas son algo en lo que Barnaby siempre se ha destacado porque lo disfruta”.

También mencionó que la idea de presentarse al examen Mensa fue de su hijo, “No lo presionamos para que haga nada, tomó todas sus decisiones por sí mismo al respecto, dijo la madre de 50 años con orgullo.
“Ni siquiera tenemos que pedirle que haga la tarea de matemáticas porque le gusta, así que simplemente la hace de todos modos. Cuando nos enteramos de su puntuación en la prueba, me alegré mucho por él, y él también está muy emocionado por ello”.
El interés de Barnaby por las matemáticas comenzó cuando tenía cuatro años. Ghislaine recuerda que no podía dormir porque estaba “tratando de calcular cuántos segundos hay en una hora”.
¿Qué es el coeficiente intelectual (QI)?
La abreviatura ‘QI’ fue acuñada por primera vez por el psicólogo William Stern para describir el término alemán Intelligenzquotient.
Históricamente, el coeficiente intelectual es una puntuación obtenida al dividir la edad mental de una persona, obtenida con una prueba de inteligencia, por su edad y al resultado multiplicarlo por 100.
Pero ahora se considera una distribución normal con una media de 100 y una desviación estándar de 15. Esto da como resultado que aproximadamente dos tercios de la población obtengan una puntuación entre el QI 85 y el QI 115 y alrededor del 2,5 por ciento por encima de 130 y por debajo de 70.
Para Mensa, el puntaje de aceptación requiere que los miembros se encuentren dentro del dos por ciento superior de la población general. Dependiendo de la prueba de QI, puede requerir una puntuación de al menos 130.
Vanesa Catanzaro – BLes