El Partido Popular consiguió con Isabel Díaz Ayuso más escaños que los tres partidos de izquierda juntos. Solo necesita el apoyo de Vox para formar gobierno y la candidata de este partido ya adelantó que se lo dará en primera votación.

El líder de la extrema izquierda española, Pablo Iglesias, anunció que abandonará la política, tras la derrota en las elecciones de Madrid. “Dejo todos mis cargos, dejo la política. No soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral”.

La derrota de Iglesias afecta no solo a la izquierda española sino también a la sudamericana. Fue un golpe al socialismo local e internacional.

De hecho, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo candidato perdió las recientes elecciones presidenciales, también hizo campaña pública por Pablo Iglesias.

Actualmente los líderes de Podemos están bajo investigación por presuntamente haber recibido fondos desde Venezuela a través de Ecuador.

Iglesias, Monedero y otros altos mandos de la izquierda española habrían sido parte de una red de adoctrinamiento y propaganda a favor del proyecto comunista transatlántico, que a su vez auspició la creación de Podemos.

Mientras continúa la investigación, en Madrid triunfó Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, quien obtuvo más votos que todo el bloque de izquierda.

Aunque el partido de Pablo Iglesias, Podemos, aumentó tres escaños, pasando de 7 a 10, la izquierda en general recibió una dura derrota.

Le recomendamos: 25 tripulantes del Ever Given siguen atrapados arriba del barco

Ad will display in 09 seconds

En total, la izquierda sumó 58 escaños. El Partido Popular ganó no solo la presidencia de la Comunidad de Madrid sino que consiguió 65 curules parlamentarias, faltándole solo cuatro para lograr la mayoría absoluta (de un total de 136 escaños) y formar gobierno. Díaz Ayuso y su partido logró más escaños que las tres formaciones de izquierda juntas.

El partido Ciudadanos quedó fuera de la contienda electoral con 0 legisladores.

Pero quien más perdió entre las agrupaciones con representación fue el partido de gobierno, el PSOE, que pasó de 37 escaños a 24, lo cual lo dejó incluso por debajo de Más Madrid.

De hecho, para muchos ciudadanos de Madrid, la elección se adornada con protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Madrid será la tumba del sanchismo»

La reelección de Díaz Ayuso depende ahora únicamente de Vox, partido que sumó un escaño en estas elecciones para alcanzar un total de 13 diputados y sigue siendo la tercera fuerza política en el país.

«Sin Vox la izquierda hubiese entrado en el gobierno, sin Vox Ayuso no podrá ser presidenta», aseguró Rocío Monasterio, candidata de Vox para el gobierno de Madrid. Desde la sede del partido los simpatizantes gritaban: «Madrid será la tumba del sanchismo».

De igual manera, Alberto Pérez Giménez, subdirector de Vozpópuli, tituló de esta manera su más reciente columna de opinión tras conocerse los resultados: «Madrid será la tumba del sanchismo». Pero además agregó: «(Próxima estación, Andalucía)».

Monasterio, esposa y madre de cuatro hijos, anunció que facilitará un gobierno de Isabel Díaz Ayuso «como presidente» en primera votación. «No tiene que haber ninguna duda en esto», exclamó.

Ya es la segunda ocasión en que Rocío Monasterio enfrenta a Díaz Ayuso en las urnas. Aunque Vox facilitó la investidura de Ayuso en 2019, se mantuvo en oposición. En estas elecciones podría ser igual.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com