Redacción BLes– Una mujer de Takhar fue asesinada a tiros el martes 17 de agosto por combatientes talibanes únicamente por aparecer en público sin su pañuelo en la cabeza.

En las redes sociales ha aparecido una foto de una mujer de la provincia de Takhar tendida en un charco de sangre, rodeada de su familia en duelo.

(gráfico)

La semana pasada, los talibanes mataron a otra mujer en Herat, supuestamente por llevar vaqueros ajustados.

(gráfico)

El portavoz de los talibanes, horas antes, se mostró categórico al afirmar que el grupo insurgente respetaría los derechos de las mujeres, dentro de las normas de la sharia, según Associated Press.

Le recomendamos: El PLAN de Trump y el FRACASO de Biden en Afganistán

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Según The Independent, el militante tranquilizó sobre el compromiso de los talibanes al instar a las mujeres a volver a la escuela y al trabajo e incluso a unirse a su gobierno en Afganistán. También permitió que una periodista difundiera una entrevista de otro portavoz talibán.

Aunque todavía no está claro qué tipo de normas impondrían los talibanes a las mujeres, según un estudio de 2001 del Departamento de Estado de Estados Unidos, éstas son algunas de las normas que aplicaron estrictamente cuando estaban en el poder:

  • Las mujeres debían ir cubiertas de la cabeza a los pies.
  • Las mujeres no podían trabajar, salvo en circunstancias muy limitadas.
  • Se prohibía a las mujeres asistir a las escuelas.
  • La asistencia sanitaria de las mujeres estaba restringida.
  • Las mujeres no podían salir de sus casas a menos que estuvieran acompañadas por familiares varones.
  • Las mujeres sólo pueden utilizar autobuses especiales y sólo se les permite tomar taxis cuando están acompañadas por parientes masculinos.
  • Las mujeres no podían estar en la calle con hombres que no estuvieran relacionados con ellas.
  • Había que pintar las ventanas de las casas para evitar que los forasteros vieran a las mujeres en sus hogares.
  • Los talibanes también eran conocidos por golpear o apedrear a los infractores de las normas y por sus estrictas políticas sobre la aparición de las mujeres en público. También eran objeto de violaciones, secuestros y matrimonios forzados.

Las promesas de los talibanes sobre las mujeres no eran las únicas palabras que no parecían coincidir con sus acciones.

Otros funcionarios talibanes han declarado que no buscarán venganza contra las personas que colaboraron con el gobierno afgano o con otros gobiernos. Sin embargo, se ha denunciado que ya se están produciendo represalias.

Los insurgentes también prometieron no interferir en los intentos de evacuación de occidentales y sus aliados afganos dirigidos por Estados Unidos el martes. Sin embargo, tal y como informaron una serie de actualizaciones en las redes sociales, sus combatientes marchaban fuera de los aeropuertos utilizando armas de fuego, látigos, palos y objetos punzantes contra los afganos para intimidarlos y evitar que entraran en las instalaciones.

“Había niños, mujeres, bebés, ancianas, apenas podían caminar”, dijo un antiguo contratista afgano del Departamento de Estado a Fox News. “Están [en una] situación muy, muy mala, te lo digo. Al final, estaba pensando que había como 10.000 o más de 10.000 personas, y están corriendo hacia el aeropuerto… Los talibanes [estaban] golpeando a la gente y la gente estaba saltando desde la valla, el alambre de concertina, y también el muro”.

Laura Enrione – BLes.com