Los talibanes, que gobiernan Afganistán tras la victoria en la guerra civil y la retirada estadounidense del país, lograron un acuerdo con Rusia para importar gas y petróleo.

Las autoridades de Rusia y Afganistán comunicaron importantes avances en el acuerdo para una importante compra por parte de los talibanes de gas y petróleo a Rusia, abriéndose así un importante mercado para la industria del país afectado por las sanciones económicas tras la guerra contra Ucrania.

El Ministro de Comercio e Industria del Emirato Islámico de Afganistán (cómo han renombrado los talibanes al país), Nooruddin Azizi, viajó a Rusia recientemente para ultimar los detalles técnicos del acuerdo, sobre todo considerando la complejidad de la transferencia a causa de las sanciones internacionales que recaen en buena parte de los bancos y las entidades financieras tanto rusas como afganas.

Según el periódico afgano Tolo News, a causa de estas sanciones, las transferencias probablemente serán hechas a través de un tercer país implicado, pero esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

En la actualidad, el país islámico ya importa gran parte de su petróleo, y también de sus alimentos, desde Rusia, siendo así que entre ambos países hay un importante comercio bilateral que asciende a los 200 millones de dólares al año, según las estadísticas oficiales. Sin embargo, el comercio viene reduciéndose en los últimos meses, tras la invasión rusa a Ucrania que dificulta el comercio del país euroasiático, por las ya nombradas sanciones internacionales.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.