Redacción BLes– La guerra de Ucrania ha despertado la determinación del pueblo taiwanés de defenderse, y el sentimiento ha aumentado significativamente en poco tiempo.

El empresario tecnológico Schee Tzu-han declaró al Wall Street Journal que el tema de la defensa civil ha alcanzado “niveles de tsunami”, diciendo que más de 200 personas se habían puesto en contacto con él para una consulta de entrenamiento físico. Debido a la creciente demanda, también está preparando la cuarta reunión de defensa civil para este mes.

Schee dijo: “Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Ucrania”.

“¡Ucrania hoy, Taiwán mañana!” Esta declaración ha circulado en los medios de comunicación taiwaneses, como informó Newsweek.

Un día después de que Rusia atacara Ucrania, decenas de personas se agolparon en la Academia Kuma, una organización benéfica de reciente creación que ofrece formación en defensa civil. Estuvieron dos horas y media hablando de las lecciones de la guerra para Taiwán.

Ho Cheng-hui, uno de los cofundadores de la Academia Kuma, dijo: “En el pasado ha existido la impresión de que los taiwaneses no estaban dispuestos a luchar y sólo confiaban en la ayuda de las tropas estadounidenses. Eso no es cierto. Los taiwaneses están dispuestos a defenderse”.

Según el Wall Street Journal, el impacto psicológico de la guerra en Ucrania ha golpeado con fuerza en Taiwán. Al igual que Ucrania, el país vive bajo una nube de conflicto con un vecino autoritario mucho más poderoso.

Yeh Yao-yuan, profesor de la Universidad de Santo Tomás en Houston, declaró al periódico que la defensa ucraniana contra las tropas rusas había dejado a los taiwaneses preguntándose si Taiwán podría “mostrar una actitud más fuerte hacia China” si se enfrentara a la misma resistencia.

En enero, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, creó un grupo de trabajo sobre Ucrania, dependiente del Consejo de Seguridad Nacional, para vigilar los acontecimientos y el posible impacto en la seguridad de Taiwán.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán celebrada a finales de enero, la presidenta Tsai declaró: “Taiwán lleva mucho tiempo enfrentándose a las amenazas militares y a la intimidación de China. Por lo tanto, empatizamos con la situación de Ucrania, y también apoyamos los esfuerzos de todas las partes para mantener la seguridad regional.”

La situación en Ucrania está atrayendo aún más la atención sobre la capacidad de Taiwán para defenderse. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo a los legisladores esta semana que la guerra de Ucrania había impulsado a la isla a reforzar su entrenamiento de preparación para el combate.

Aunque no hay indicios de que China planee lanzar una invasión de Taiwán en un futuro próximo, Beijing ha aumentado las tensiones al intensificar las muestras de poderío militar en torno a la isla. En respuesta al estrechamiento de los lazos entre Washington y Taipei, el Ejército Popular de Liberación de China ha enviado cazas y bombarderos a realizar salidas cerca del espacio aéreo de Taiwán casi a diario en los últimos dos años.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.