Redacción BLesEl primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, respondió contundente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que los polacos están a favor del “poder del Estado de Derecho” y “no creen en chantajes ni en actitudes paternalistas”, en el fuerte debate en el que se enfrentaron. 

Previamente, von der Leyen, amenazó diciendo que su Comisión -encargada de velar por los tratados de la UE- “actuará” para frenar a Polonia, en el enfrentamiento sostenido ante el Parlamento Europeo el 19 de octubre, de acuerdo con France24. 

Este encuentro expresó el choque de soberanías en el que varios países niegan que la UE supere su capacidad de decidir dentro de sus territorios, y podría poner en peligro la vinculación de los 27 países que la integran. 

Von der Leyen también había dicho: “No podemos permitir y no permitiremos que se pongan en peligro nuestros valores comunes”, mencionando también las posibles sanciones legales y económicas que se podrían aplicar.

Ante esto Morawiecki se defendió respondiendo: “Es inaceptable hablar de sanciones financieras… No permitiré que los políticos de la UE chantajeen a Polonia”. Además insistió en que su país respeta los tratados de la UE y no piensa en retirarse, como lo hizo Gran Bretaña. 

Ampliando el contexto, las tensiones entre La UE y Polonia se intensificaron a principios de este mes cuando el Tribunal Constitucional de este país dictaminó que la Constitución de Polonia tienen prioridad sobre las disposiciones emanadas del bloque de países al que se adhirió en 2004. 

Polonia enfatiza en que su vínculo con la UE  no significa que hubiera cedido su soberanía jurídica a esta institución.

En el mismo debate, el diputado español del Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, defendió la independencia de los países europeos, ubicándola por encima de los tratados, y criticó el maltrato que se les da a los países que expresan opiniones diferentes.

“Es una vergüenza que esta Cámara trate con más saña a Polonia que a la tiranía comunista china o a las narco dictaduras de la Iberosfera”, dijo Buxadé, tal como se aprecia en el video que adjuntó el usuario de Twitter  @visegrad 24. 

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas había dictaminado anteriormente que el gobierno polaco debía suspender las normas que daban a los políticos influencia sobre los nombramientos judiciales.

Ante la renuencia de Polonia para cumplir esa sentencia, la Comisión Europea pidió al mismo tribunal que le impusiera una multa diaria hasta que cumpliera con el veredicto. 

La pugna en la UE por temas como la prevalencia de las soberanías y los valores que cultivan varios de sus países miembros se ha evidenciado a lo largo de los años, un ejemplo de ellos es la oposición que manifiestan a la agenda LGBT.

En general, estos países son de la zona central de la región y formaron parte del bloque soviético, y con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) volvieron a abrazar al cristianismo y a sus valores tradicionales. 

Estas naciones son Polonia, Rumania, Letonia, Bulgaria, Hungría, Croacia, Lituania y Eslovaquia, y hacen un gran esfuerzo en no dejar entrar políticas globalistas que atenten contra su fe y sus creencias.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.