Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han desafiado de nuevo al Tribunal Constitucional al registrar este martes una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que se reafirman en poder debatir en el pleno del Parlament sobre la autodeterminación.

El documento que han presentado los grupos independentistas rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament “reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya a decidir su futuro político”.

Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.

Ante esta advertencia, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha defendido que se haya aprobado esta propuesta de resolución porque “mientras yo presida este parlamento, se ha de poder hablar y debatir de todo”.

videoinfo__video2.bles.com||b3e73186e__

Torrent asumirá las consecuencias

Torrent ha afirmado que no piensa “censurar” a los diputados o a los grupos de la cámara por el contenido de sus propuestas, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, y ha subrayado que está dispuesto a “asumir las consecuencias” de esta decisión.

En rueda de prensa, Torrent ha indicado que velará para garantizar “el derecho de representación de los diputados” y también “la libertad de expresión”, puesto que “admitir la censura significaría limitar el parlamentarismo”.

“Nuestra responsabilidad es permitir a los grupos que debatan” ha dicho Torrent y “facilitaremos” que JxCat, ERC y la CUP presenten la propuesta de resolución.

Los letrados del Parlament avisan que contradice al TC

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que JxCat, ERC y la CUP hayan presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que reiteran que la Cámara seguirá debatiendo sobre la autodeterminación y ha avisado: “Llegaremos hasta donde el pueblo quiera”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, en su primera comparecencia ante los medios con preguntas después el fallo del Tribunal Supremo del lunes de la semana pasada, en la que ha explicado que este martes ha sido notificado por el Tribunal Constitucional sobre las consecuencias de impulsar iniciativas legislativas sobre la autodeterminación.

“Me parece muy relevante que el día que el TC notifica que no puedes hablar de derecho a la autodeterminación, el Govern hable de autodeterminación y que haya resoluciones sabiendo que la Mesa (del Parlament) está apercibida”, ha celebrado.

Torra: “Llegaremos hasta donde el pueblo quiera”

“Que nadie piense que prohibirá nunca a este país que se siga avanzando en la línea que la ciudadanía quiere. Llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera llegar. Siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación”, ha advertido el presidente del Ejecutivo catalán.

La resolución de los grupos independentistas del Parlament registrada este martes llega después de la propuesta que mencionó el presidente en el pleno extraordinario por la sentencia del 1-O celebrado el jueves en la que se comprometió a ejercer la autodeterminación en esta legislatura, aunque no llegó a presentar un documento para votarlo.

Ahora que hay un documento en el Parlament impulsado por los grupos que no pone plazos al ejercicio de la autodeterminación, preguntado por si se retracta de su propuesta ha dicho que no, que lo que explicó en el Parlament es lo que él planteará en la mesa de negociación de partidos y entidades que busca consensuar una respuesta institucional a la sentencia.

Ha asegurado que la propuesta del presidente “será discutida en el gran acuerdo nacional que tiene que haber por la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y sociales. Yo, en este gran acuerdo, defenderé mi propuesta. Lo que es importante, que tenemos que entender, es que lo necesario es ir todos juntos”.

El presidente ha subrayado que al Govern de Cataluña “se le quiere impedir hablar y decidir” por lo que ha defendido la propuesta que él mismo ha presentado en nombre del Govern, que se conjura para defender el derecho a la autodeterminación, pero sin poner fechas, y que Torra califica de adecuada.

Preguntado por si se plantea convocar elecciones en caso de que en esa mesa de negociación de respuesta a la sentencia se rechace su propuesta de “validar la independencia de Catalunya y volverla a votar” en este mandato, ha explicado que simplemente la someterá al debate como presidente de la Generalitat y ha reiterado en que lo importante es que la respuesta final tenga consenso. BUDÓ

Los letrados de la Mesa del Parlament han avisado este martes de que la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación contradice los autos del Tribunal Constitucional (TC).

Los letrados del Parlament advierten al independentismo

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa del Parlament, que ha admitido a trámite el documento que reza que la Cámara “reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

Según dichas fuentes, los letrados han puesto el acento de su advertencia en la palabra “reiterar”, teniendo en cuenta que el TC exigió a la Mesa del Parlament paralizar el trámite de propuestas que vayan en esta dirección contradice el TC.

Fuente: 20 minutos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.