Redacción BLes– Dos barcos filipinos fueron atacados con violentas ráfagas de agua por buques guardacostas chinos el martes 16 de noviembre en las disputadas islas Spratly, sobre el banco de arena del Mar del Sur de China.

Los barcos estaban entregando suministros de alimentos a los militares filipinos en el Second Thomas Shoal, también conocido como Ayungin Shoal, la zona aceptada internacionalmente como territorio del país, informó Associated Press. No se registraron heridos, pero el feroz asalto obligó a los barcos a abandonar su misión.

“Los actos de los buques guardacostas chinos son ilegales”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, en una declaración en línea, en la que también señaló que los buques atacados se encontraban en las proximidades del Second Thomas Shoal, informó Al Jazeera.

“China no tiene derechos de aplicación de la ley en estas zonas ni en sus alrededores. Deben prestar atención y retirarse”, continúa el comunicado.

Las imágenes del suceso también se compartieron en las redes sociales.

Según el asesor de seguridad nacional Hermógenes Esperon, los barcos recibieron un potente chorro de agua durante una hora, lo que provocó el desplazamiento del balancín de uno de ellos.

En los últimos años, reiterando la “línea de las nueve rayas”, Beijing ha ampliado enérgicamente su presencia militar en el territorio reclamado por Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán. A pesar de una sentencia de 2016 del Tribunal de La Haya. El tribunal favoreció a las naciones frente a China. Pero el régimen comunista procedió a afirmar su propiedad.

Al hablar del conflicto del martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que atacó los barcos filipinos porque estaban entrando ilegalmente en el territorio marino de China, según la AP.

El gobierno filipino dijo que sus fuerzas no se dejarían intimidar por la violencia del martes.

“Continuaremos con el reabastecimiento y no tenemos que pedir permiso a nadie porque eso está dentro de nuestro territorio”, dijo Esperon.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.