Redacción BLes– Suiza ha anunciado recientemente la congelación de los activos del gobierno ruso y de los oligarcas en bancos suizos como acto de sanción contra el ataque ruso a Ucrania.

Li Zhengkuan, un escritor que cubre los asuntos de China, dijo que la medida de Suiza podría hacer temblar de miedo al gobierno de Beijing. Suiza podría reaccionar de la misma manera ante Beijing si China invade Taiwán.

Según Reuters, la Asociación Bancaria Suiza (SBA) estimó que los bancos tienen entre 150.000 y 200.000 millones de francos suizos (213.000 millones de dólares) de fondos de clientes rusos en cuentas en el extranjero. Sin embargo, los activos de los multimillonarios chinos, en particular de los altos funcionarios chinos en Suiza, superan con creces el importe de los activos rusos.

El informe anual de multimillonarios de UBS y PricewaterhouseCoopers, publicado en 2020, mostró que los multimillonarios chinos tenían una riqueza total de 1.680,9 mil millones de dólares en julio de 2020.

Según el informe, de 2009 a 2020, la riqueza de los multimillonarios de China continental creció más que la de cualquier otro país. En 2009, la riqueza de los multimillonarios de China ascendía a 134.900 millones de dólares, mientras que en 2020, la riqueza alcanzó los 1.680.900 millones de dólares, más de 12 veces más.

WikiLeaks reveló hace unos años que altos funcionarios chinos tienen unas 5.000 cuentas en bancos suizos.

Jiang Jiemin es el director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado (SASAC) y ex presidente de PetroChina. Confesó que había utilizado las adquisiciones de campos petrolíferos en el extranjero, la adquisición de equipos petrolíferos y otros proyectos para transferir beneficios a bancos suizos.

Ha transferido una cantidad de más de 10.000 millones de dólares a la familia de Zhou Yongkang, antiguo miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, a través de bancos suizos.

Naveen News, citando a la revista “Open” de Hong Kong, informó de que el Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Suiza, descubrió ya en diciembre de 2002 una enorme cantidad de fondos no reclamados por valor de más de 2.000 millones de dólares.

Liu Jinbao, es un ex vicepresidente del Banco de China y ex presidente del Banco de China Hong Kong. Confesó en prisión que Jiang Zemin, antiguo Secretario General del PCCh, transfirió esta suma de dinero en vísperas del XVI Congreso Nacional del PCCh.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.