El gobierno del Talibán empieza a tomar forma y Afganistán comienza la transición de una República a un Emirato, con la aplicación de la Ley Sharia y la eliminación de los órganos institucionales.

Este 15 de agosto, los talibanes declararon oficialmente la conformación del Emirato Islámico de Afganistán, en el territorio de la ahora ex República de Afganistán.

Uno de sus primeros pasos fue empezar a aplicar la Ley Sharia en todo el territorio, lo cual afecta principalmente a las mujeres. Si bien el gobierno republicano de Afganistán practicaba el Islam, era constitucionalmente secular las mujeres gozaban de muchos derechos, por ejemplo, podían manejar, trabajar, estudiar, e incluso podían no cubrir sus cabezas si así lo querían.

A partir de ahora todo esto cambió. Habrá una completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tendrán permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

Se reinstituye el concepto de mahram, un hombre (que puede ser el padre, el hermano o el marido) que debe acompañar a la mujer en todo momento fuera de su casa. Para que se respete esta ley, los talibanes han puesto controles en las calles donde arrestan inmediatamente a las mujeres que no se encuentren acompañadas.

A esto se le agrega: prohibición para las mujeres de comprar o vender productos, prohibición a que sean tratadas por un médico masculino, prohibición de manejar, pena de muerte para aquellas mujeres que tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, y más restricciones acordes a la Ley Sharia.

Le recomendamos: Trump reclama la dimisión de Biden por permitir la situación en Afganistán: ‘Los talibanes ya no temen ni respetan a EE. UU.”

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Pero la medida más lamentable es tal vez la del uso obligatorio del burka, un atuendo oscuro de cuerpo completo que solo deja que se vean los ojos de una mujer. Durante el gobierno republicano, si bien no había ninguna ley que obligara a las mujeres a taparse la cabeza, la gran mayoría practica el Islam y utilizaba un velo muy discreto, pero ahora estarán obligadas a utilizar esta horrorífica túnica.

Mujeres antes y después de la Ley Sharia en Afganistán. (La Derecha Diario)

En cuanto a las medidas políticas, el nuevo Emir de Afganistán es Haibatulá Ajundzada, quien fue hasta el 15 de agosto el comandante de las fuerzas guerrilleras talibanas.

Ajundzada representa el ala más radical de los talibanes, y responde directamente a los Cinco Talibanes, los cinco líderes terroristas del movimiento talibán que fueron liberados de Guantánamo en 2014 por Barack Obama y actualmente están refugiados en Qatar.

Según la nueva estructura política del país, Afganistán no tendrá más instituciones democráticas y Ajundzada será el Líder Supremo del país pero no se encargará del día a día del gobierno. La persona que se encargará de eso será el presidente-designado, el mulá Abdul Ghani Baradar.

Baradar representa el ala más moderada del Talibán, y quiere que Afganistán sea un país como Qatar o Emiratos Árabes Unidos, que pueda tener relaciones diplomáticas con todos los países de Occidente. Él es quien lideró las negociaciones con el gobierno de Trump para el tratado de paz, que finalmente Biden terminó desechando, lo que lo llevó a conseguir un tratado con China.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reúne con el mulá talibán Abdul Ghani Baradar en Tianjin, China, el 28 de julio de 2021. (Captura de pantalla vía TheBL/YouTube/ euronews)

Fuente: La Derecha Diario