Redacción BLes– China tenía al menos 100 puertos en más de 63 países del mundo en 2021. En 2013, China superó a Estados Unidos por primera vez para convertirse en la mayor nación comercial del mundo.

El líder chino Xi Jinping también propuso un importante plan de desarrollo conocido como la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, la ruta marítima que forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que pretende conectar a China con el resto de Asia, África y Europa.

El régimen chino amplía su control sobre los puertos mundiales a través de sus operadores portuarios estatales, compañías navieras e inversores. COSCO y China Merchants Group han desempeñado uno de los papeles más importantes en la estrategia portuaria global de China.

Los datos del sitio web de COSCO muestran que la gigantesca empresa estatal invirtió en 58 puertos del sudeste asiático, Oriente Medio, Europa, Sudamérica y el Mediterráneo en 2021.

Algunas de estas inversiones están en lugares clave para el comercio marítimo, como la adquisición del puerto israelí de Haifa, uno de los mayores centros de transporte marítimo del Mediterráneo, en septiembre de 2021.

La empresa también anunció su plan en junio de 2021 para adquirir una participación en el puerto de Hamburgo, el mayor puerto marítimo de Alemania, el tercero más transitado de Europa y el decimoquinto del mundo. Antes de este acuerdo, COSCO ya controlaba el puerto griego del Pireo, el italiano de Trieste, el español de Valencia, el belga de Amberes y muchos más en Asia y África, así como en Sudamérica.

Además, China Merchants Group es también otra empresa estatal china clave que permite al régimen chino ampliar su control sobre los puertos mundiales. La VOA informó que la empresa controlaba 68 puertos en 27 países, incluyendo la adquisición de ocho puertos de alta calidad en Europa, Oriente Medio y el Caribe sólo en 2021.

Según el medio chino Xin Tang Ren, para frenar esta expansión, el legislador estadounidense Brad Wenstrup presentó el 18 de febrero de 2022 una legislación bipartidista para hacer frente a las inversiones del régimen chino en los puertos marítimos de todo el mundo.

Wenstrup explicó cómo China ha logrado poner un pie en diferentes países y construir puertos marítimos para expandir el ejército chino, lo que preocupa a Estados Unidos. Pero esto es peligroso para nosotros, ya que les da un tremendo refuerzo militar”.

Wenstrup también mencionó que una vez que el gobierno chino haya realizado sus inversiones, tratarán a esos países como sus rehenes. Durante mucho tiempo, Estados Unidos no ha prestado atención a esto. Pero Australia es ahora consciente de que esto es un problema y está haciendo lo que puede para frenar la expansión de esos puertos en todo el mundo.

Wenstrup dijo que la verdad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del Régimen Chino es la dominación mundial diciendo: “La Iniciativa de de la Franja y la Ruta de China es realmente ser un Cinturón y un Mundo que dominan, y eso es un problema”.

El congresista de Ohio también criticó a algunas empresas estadounidenses que se han entregado a China por dinero y han ignorado las violaciones de los derechos humanos del régimen chino. Un ejemplo muy preocupante fue que la NBA tuviera que despedir a un jugador de los Boston Celtics llamado Enes Kanter Freedom por ser lo suficientemente valiente como para denunciar las atrocidades de China en materia de derechos humanos.

Wenstrup piensa que Estados Unidos no debe alentar ni apoyar el abuso de los derechos humanos por parte de Beijing. Dijo: “Y como Estados Unidos de América, que realmente ha sido un país excepcional en este planeta, no debería ayudar e instigar a un país que hace tantas cosas como ellos. Se debería haber llamado a los juegos de genocidio y a la propaganda que los acompaña. Este es el país que hace esterilizaciones forzadas, abortos forzados en campos de trabajo, las violaciones de los derechos humanos siguen y siguen”.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.