Redaccion BLes – Una poderosa ola de protestas está recorriendo Europa en oposición a la aprobación de leyes que obligan a los padres a cumplir el programa  general de vacunación obligatoria, bajo amenaza de multas, exclusión de colegios y guarderías o incluso con la pérdida de la patria potestad. 

En Suecia el parlamento rechazó el 10 de mayo de 2017 10 mociones que buscaban establecer la obligatoridad del programa de vacunaciones en el país nórdico además de la ampliación de este calendario para incluir más vacunas. 

Este resultado se produjo tras un enorme movimiento de protesta, por todo el país, de padres y profesionales de la medicina que se oponían frontalmente a estas medidas, que ellos consideran que violaban, no solo la constitución sueca, sino un gran número de convenciones internacionales sobre derechos humanos. 

La Federación Nacional de Salud (NHF por sus siglas en inglés) envió una carta a los miembros de Comité Social del Parlamento Sueco y a todos los grupos parlamentarios declarando que estas mociones [que establecían la vacunación obligatoria] eran básicamente ilegales y contrarias a muchas convenciones internacionales. 

La carta recogía la frecuencia de los efectos adversos indicada en el prospecto de la vacuna triple vírica además de las listas de conservantes y adyuvantes que las vacunas contienen, como el mercurio o el aluminio. 

La iniciativa legislativa para implantar la vacunación obligatoria en Suecia fue rechazada por el parlamento
La iniciativa legislativa para implantar la vacunación obligatoria en Suecia fue rechazada por el parlamento

“No debe olvidarse que existen listas de efectos secundarios similares para otras vacunas. También hemos incluido una gruesa lista de aditivos contenidos en las vacunas, sustancias que no son alimentos y que ciertamente no deberían introducirse en los cuerpos de bebés o niños. Concluimos nuestra valoración de esta política parlamentaria con una enorme lista de estudios que muestran que la vacunación es una muy mala idea“, afirman los firmantes de la carta.

Un adyuvante es un agente/compuesto agregado a las vacunas para potenciar (hacer más potente, activar) la respuesta inmune. El grupo más común de adyuvantes utilizados en las vacunas son las sales de aluminio (fosfato de aluminio, hidróxido de aluminio y sulfato de potasio y aluminio).

El aluminio es una neurotoxina bien conocida. La investigación también ha demostrado que puede haber una correlación entre el aluminio en las vacunas y la aparición creciente de trastornos del espectro autista.

Sin embargo el conservante más cuestionable que se usa en las vacunas es indudablemente timerosal, que es una forma de mercurio capaz de inducir daño al sistema nervioso central al migrar al cerebro tras cruzar la barrera hematoencefálica.

Otros adyuvantes y conservantes cuestionables utilizados en las vacunas son; Slutamato monosódico (MSG), formaldehído, escualeno, aceite de parafina, que es un producto derivado del petróleo.

Padres europeos contra la vacunación obligatoria

Según Freedom Europe, una organización sin ánimo de lucro que aboga por el consentimiento informado de los padres para decidir sobre el tratamiento médico que reciben sus hijos, imponer la vacunación obligatoria contra la voluntad de los padres viola la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“El consentimiento libre e informado debe respetarse en los ámbitos de la medicina y la biología” [1]. Aproximadamente el 40% de los ciudadanos de la UE [2] no tienen este derecho básico cuando se enfrentan con el acto médico de la vacunación. Esto es una violación de nuestros Derechos Humanos Universales. En 2011, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que las vacunas son “inevitablemente inseguras” [3], por lo que las vacunas obligatorias impuestas a estos ciudadanos no es algo médica o éticamente aceptable, especialmente cuando no se permiten exenciones médicas, religiosas o filosóficas”, aseguran en la petición online que están promoviendo. 

El Foro Europeo por la Vigilancia de las Vacunas (EFVV por sus siglas en inglés) es un grupo que representa a unos 20 países europeos (tanto miembros de la UE como no miembros de la UE) que se han unido para exigir de las instituciones europeas el derecho a conservar y/o recuperar el control sobre la salud de sus hijos, estan son sus exigencias: 

1. Que la vacunación obligatoria sea abolida en toda Europa, ya que es una violación de los Derechos Humanos Universales.

2. Que la vacunación obligatoria nunca se introduzca en ningún país donde las vacunas solo se recomiendan actualmente.

3. Que el principio de precaución se aplique en el caso de la vacunación en Europa.

4. Que los ciudadanos europeos se beneficien de la libertad de elección y consentimiento de vacunación plenamente informada.

5. Que se establezca un sistema eficaz e independiente de Informes Europeos de Efectos Adversos a Vacunas (VAER) para monitorear la seguridad de las vacunas.

Vacunación obligatoria
Los experimentos nazis en humanos sentaron las bases del derecho a decidir y a expresar el consentimiento expreso de los pacientes.

Según el EFVV, la vacunación obligatoria infringe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes e incluso el Código Nuremberg [5], un conjunto de principios de ética de la investigación para la experimentación médica en seres humanos como resultado de los juicios de Nuremberg al final de la Segunda Guerra Mundial.

“El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial”.
Art. 1. Código Nuremberg

Estos grupos denuncian que: 

  • No hay estudios a largo plazo sobre los efectos secundarios de las vacunas.
  • Las vacunas no se han evaluado con respecto a sus efectos cancerígenos, mutagénicos o epigenéticos, ni con respecto al efecto sobre la fertilidad.
  • Por lo general, las vacunas no se han sometido a estudios convencionales de eficacia controlados, aleatorizados y doble ciego (aplicables a todos los demás medicamentos).
  • Los efectos adversos de las vacunas / efectividad absoluta entre los vacunados nunca se han comparado con individuos completamente no vacunados.

Vacunación obligatoria en Europa

En 2016, se estimó que casi 400 millones de europeos en los países miembros de la UE disfrutan de libertad de elección de vacunación informada, pero aproximadamente 258 millones no lo hacen [4]. Las vacunación es obligatoria en Bélgica, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia [5] y potencialmente otros países si son nuevos miembros, por ejemplo, Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia u otros se unen a la Unión Europea.

Mapa Europa vacunacion obligatoria
Mapa Europa vacunaciones obligatorias

Verde: Libertad de elección 
Naranja: Algunas restricciones
Rojo: Vacunación obligatoria
Granate: Vacunación obligatoria con aplicación estricta 

Un dato interesante acerca de la actitud de los Europeos hacia las vacunas es que son los países con más años de escolarización y las personas con nivel cultural más alto las que son más escépticas acerca de la seguridad de las vacunas, revela una reciente encuesta

Le puede interesar: Japón, el segundo país en esperanza de vida del mundo cuestionado por detener vacunaciones en su territorio

El caso de Italia

El pasado año y apenas semanas después de la visita del Dr. Andrew Wakefield a Italia para promocionar el nuevo documental “Vaxxed: de Tapadera a Catástrofe, la ministra de salud italiana presento una proposición de ley estableciendo la vacunación obligatoria en el país. 

Esta medida establece que los padres que no cumplan con el calendario de vacunaciones programado, que ha aumentado de 4 a 12 vacunas obligatorias, pueden enfrentar multas y sus hijos no tendrán permitido asistir al colegio. 

El Dr. Andrew Wakefield fue el autor del que posiblemente es el primer estudio que detectó la posible relación entre la vacuna tripe vírica [sarampión, paperas y rubeola] con trastornos intestinales graves y autismo ya en 1995 y desde entonces investiga y aboga por más transparencia e investigación de las vacunas y sus ingredientes. 

Pueden ampliar información sobre este tema en este enlace: Las vacunas contienen mercurio, un potente neurotóxico

La resistencia social a esta medida fue abrumadora, millones de italianos se manifestaron por las principales ciudades del país protestando por lo que consideran una pérdida de libertad y la sumisión de su gobierno a la gran industria farmacéutica. 

Protestas masivas en Italia contra la vacunación obligatoria
Protestas masivas en Italia contra la vacunación obligatoria

Pese a las masivas protestas, la legislación fue finalmente aprobada por el parlamento y refrendada por el senado el pasado verano. 

Sin embargo, con la llegada al poder del nuevo gobierno en mayo de este año, si bien no se ha derogado la ley, no se están haciendo los controles sobre su cumplimiento ni aplicando sanciones.  

Siguiendo el viejo refrán “cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”, Alemania, que hoy por hoy disfruta de libre elección en lo que a vacunas se refiere se ha unido a esta protesta global y en septiembre del año pasado acogió una masiva protesta destinada a dejar clara su posición de que no aceptarán coacción alguna con las vacunaciones obligatorias. 

Por el contrario, en Francia, el gobierno anunció que aumentará el número de vacunas obligatorias de 3 a 11 durante 2018.

En Polonia y Hungría existen leyes de vacunación obligatorias muy duras con la disposición de retirar a los niños de sus padres si se niegan a vacunarlos.

Según el Código Penal alemán [6], la vacunación es un acto médico invasivo que causa daños corporales y, como tal, requiere el consentimiento informado del individuo que se va a vacunar o de sus cuidadores. Sin embargo, se ha reconocido oficialmente que todavía existen enormes lagunas en el conocimiento científico actual con respecto a la vacunación, por lo que la provisión de información previa completa y exhaustiva simplemente no es posible.

Todavía no se han realizado investigaciones significativas para comparar la salud de los niños vacunados frente a los no vacunados, pero hay un número cada vez mayor de estudios que sugieren que los niños no vacunados gozan de una salud mucho mayor que sus compañeros vacunados [7]. Esta es un área donde se necesita más investigación.

En este contexto, los padres reclaman que, ante el riesgo que supone la vacunación, se pueda elegir libremente lo que cada padre considere mejor para sus hijos, un derecho reconocido y que ellos consideran que debe ser respetado y protegido. 

Referencias

[1] http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_en.pdf, Artículo 3, página 9
[2] Calculado usando http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_European_countries_by_population y http://www.eurosurveillance.org/images/dynamic/EE/V17N22/DAncona_tab1.jpg
[3] Bruesewitz v. Wyeth LLC, 131 S. Ct. 1068, 179 L.Ed.2d 1 (2011), http://www.supremecourt.gov/opinions/10pdf/09-152.pdf.
[4] Calculado usando http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_European_countries_by_population y http://www.eurosurveillance.org/images/dynamic/EE/V17N22/DAncona_tab1.jpg.
[5] http://history.nih.gov /research/downloads/nuremberg.pdf , artículo 1, página 1
[6] http://www.impfkritik.de/upload/pdf/Koerperverletzung /Koperperverletzung-IfSG-Erdle.pdf §§ 20-22 (§ 223 en el Código Penal alemán)
[7] http://www.vaxchoicevt.com/science/studies-comparing-vaccinated-to-unvaccinated-populations/, http://www.efi-online.de/wp-content/uploads/2014/10/VaccineFreeChildrenHealthier.pdf, http://www.rescuepost.com/files/mawson-et-al-2017-vax-unvax-jnl-translational-science.pdf y http://vaccineinjury.info/survey/comparison-of-the-state-of-health-of-unvaccinated-and-vaccinated-children.html.

¿Ya se suscribió a nuestro canal de Youtube?

Categorías: Mundo Salud