El río Danubio bajó tanto de nivel que permitió recuperar tesoros del pasado que yacían bajo sus aguas. Monedas de oro, armas antiguas, balas de cañón y hasta bombas de media tonelada.

El Centro de Museos Ferenczy de Szentendre invitó el 24 de octubre 2018 a los habitantes de Érd, a 25 kilómetros de Budapest, la capital de Hungría, a apreciar los increíbles tesoros que los arqueólogos recuperaron, según relato del medio Hungary Today.

Ubicación geográfica del descubrimiento.

Ahora, los arqueólogos se apresuran a explorar antes de que regresen las lluvias.

Los arqueólogos de apuran a explorar antes de que lleguen las lluvias.

Gábor Gulyás, director del Museo Ferenczy, contó que mediante un detector de metales un arqueólogo aficionado descubrió los tesoros.

Los detectores de metales han sido fundamentales en este hallazgo.

El inventario del tesoro

Se parte de la teoría lógica de que todo se debe haber hundido a causa de un naufragio, ahora el desafió consiste en hallar detalles sobre el trágico accidente.

En principio datar las fechas de las monedas es de gran ayuda, por ejemplo una de ellas es de 1743, la época de la emperatriz María Teresa. Más de 2000 monedas se alcanzaron a reunir.

Mas de 2000 monedas de diversos orígenes conforman el tesoro.

Muchas de las monedas son raras y de procedencias lejanas, entre ellas del Vaticano, del papado de Clemente XII, otras de Zurich y aún del ducado de Holanda.

Algunas de las monedas han sido identificadas.

Acuñaciones de Hungría en oro de 22 kilates, de los siglos XVII y XVIII, monedas de plata y monedas francesas de Luis XIV.

Otro tipo de artículos son armas, campanas, partes de embarcaciones, dagas y balas de cañón.

Monedas y otros de los artículos encontrados.

Entran a restauración

Obviamente los objetos se encuentran en un estado lamentable, algunos oxidados otros con adherencias y escoriaciones, por lo que requieren un cuidadoso proceso de restauración.

Algunos de los objetos están muy deteriorados.

Por eso Gulyás, quien ha programado una exposición una vez se hayan limpiado a cabalidad, dice que la exhibición no tendrá lugar antes del año 2020.

En otros lugares también ha sido posible extraer objetos históricos del lecho del río Danubio.

En Budapest, cerca al Puente de la Libertad se encontraron piezas de artillería.

Aún con drones se han podido ubicar restos de naufragios sobre el gran río europeo.

Emplazamiento de otro naufragio.

Cuánto ha descendido el Danubio

Frente a la capital, en agosto, el río descendió 61 centímetros, de acuerdo con un informe de la autoridad nacional del agua, comunica el Daily Mail.

Gabor Spanyik, director de la compañía naviera húngara MAHARAT Passnave, dijo que los buques que se hunden más de 1.60 metros en las aguas del río tenían que esperar en la ciudad de Komaron porque no podían llegar hasta Budapest.

Por otra parte, las autoridades prohibieron la navegación entre las 8 PM y las 5 AM a fin de limitar los encallamientos de las naves.

José Ignacio Hermosa – BLes

Temas: Categorías: Mundo