El país africano es el segundo en el mundo en adoptar oficialmente una criptomoneda para el curso legal de todas las transacciones del país, después de El Salvador en 2021 por orden del presidente Bukele.

El Gobierno de Faustin-Archange Touadera anunció que la República Centroafricana adopta al Bitcoin como moneda de curso legal, en libre competencia con el franco de África Central. Además, el Gobierno legalizó el uso de todas las criptomonedas en un inédito paquete de medidas.

El nuevo sistema monetario permite que el pago de impuestos y la celebración de cualquier tipo de contrato o transacción, podrán efectuarse legalmente tanto en francos como en bitcoins, y el Estado aceptará ambas monedas como parte de sus reservas.

“Esta decisión coloca a República Centroafricana en el mapa de los países más valientes y visionarios del mundo”, afirmó el presidente Touadera.

El Jefe de Gabinete del país africano, Obed Namsio, explicó que las medidas fueron tomadas para afianzar la seguridad jurídica y la confianza en el país, buscando respaldar a la moneda con activo que el Gobierno no puede controlar ni manipular.

La República Centroafricana se convierte así en el segundo país en el mundo que adopta al Bitcoin como moneda de curso legal. El primer país en hacerlo fue El Salvador en el pasado 7 de septiembre, que mantiene al Bitcoin como moneda de curso legal en libre competencia con el dólar estadounidense.

Sin embargo, el alcance de las medidas dista mucho de lo que ocurre en El Salvador. República Centroafricana no cuenta con una red de infraestructura capaz de proveer servicios de internet al grueso de la población civil. Aún pese a la legalización, el alcance del Bitcoin será limitado y el alcance de la moneda fiduciaria seguirá teniendo un rol preponderante como lo tuvo hasta ahora.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.