Redacción BLesLa ONU retira a dos funcionarias de alto cargo que cumplían funciones en Etiopía, después de que se publicara una grabación de ellas acusando a funcionarios de la ONU, entre ellos al director de la OMS, de simpatizar con el grupo de rebeldes de Tigray, que comenzó una revuelta contra el gobierno central de Etiopía en 2020. 

Según indicó Europa Press, luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impusiera la semana pasada una baja administrativa a Maureen Achieng, la jefa de su misión en Etiopía, este martes se conoció la retirada de Dennia Gayle, la Directora del Fondo de Población (UNFPA) de la ONU en ese país.

La semana pasada, aparecieron múltiples audios de una entrevista que las dos mujeres le concedieron al reportero Jeff Pearce, quien ha estado publicando numerosos artículos en defensa del gobierno Etíope en la guerra de Tigray.

Acorde a lo que reporta Reuters las dos mujeres alegan que Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre los funcionarios de la ONU que simpatizan con las fuerzas rebeldes de Tigray. 

La sospecha de esto viene dada porque Tedros, es Tigrayan y fue ministro de Salud en un gobierno etíope anterior, que fue dirigido por el TPLF.

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), es un grupo separatista marxista, contra el cual el gobierno de Etiopía lanzó una ofensiva militar en noviembre de 2020, después de que fuerzas aliadas a dicho grupo atacaran bases militares federales en todo Tigray.

El Director de la OMS sin embargo ha negado repetidamente haber tomado partido en el conflicto.

El mes pasado el gobierno de Etiopía, declaró “persona non grata” a siete miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y les ordenó que abandonaran el país, acusándolos de entrometerse en los asuntos internos del país y tomar de partido por los rebeldes de Tigray.

En un comunicado que emitió el 30 de septiembre, el gobierno central de Abiy Ahmed, primer ministro del país africano, dijo:

“En relación con la situación actual en el norte de Etiopía, hemos observado con tristeza que algunos funcionarios de la ONU no han cumplido su misión con independencia e imparcialidad”.

Entre los líderes de alto nivel que fueron acusados por Abiy, están incluidos el representante de UNICEF del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y a un líder de equipo de la Oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH.

La salida de Maureen Achieng, fue confirmada en una carta fechada el lunes 11 de octubre, por Antonio Vitorino, el Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, quien dijo que la funcionaria fue retirada de Etiopía y puesta en licencia administrativa mientras se investiga la grabación.

Mientras tanto, Billene Seyoum, portavoz de la oficina del primer ministro Abiy, expresó por Twitter su defensa hacia Achieng.

“La “licencia administrativa” impuesta a la OIM a Achieng por decir la pura verdad sobre el sesgo institucional dentro del sistema de la ONU y en relación con la criminalidad de los terroristas TPLF es profundamente inquietante”.

“Las políticas internas y externas de influencia en los escalones más altos de poder en el sistema de la ONU tienen que ser investigadas de forma exhaustiva”, manifestó Billene Seyoum en otro tuit. 

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.