Redacción BLesEl lunes 12 de julio en una conferencia online la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió sobre el peligro de mezclar y combinar vacunas de diferentes laboratorios que algunos países han comenzado a realizar.

“Hay gente que está pensando en mezclar y combinar. Recibimos muchas consultas de personas que dicen que han tomado una [dosis] y piensan tomar otra (dosis)”, dijo la Dra. Swaminathan. “Es una tendencia un poco peligrosa. Estamos en una zona sin datos, sin pruebas, en lo que respecta a la mezcla y la combinación. Hay pocos datos sobre la mezcla y la combinación”.

“Hay estudios en marcha, tenemos que esperar a que se realicen. Tal vez sea un enfoque muy bueno. Pero, de momento, sólo tenemos datos sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca, seguida de la de Pfizer. Será una situación caótica en los países si los ciudadanos empiezan a decidir cuándo y quién va a tomar una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, agregó la científica.

La Dra. Soumya Swaminathan es la misma que en diciembre del 2020, afirmó que las vacunas no son efectivas para prevenir el contagio y que por lo tanto las personas vacunadas aún podrían contagiar a otros.

Según Daily Mail, Tailandia anunció la semana pasada que comenzará a administrar una dosis de la vacuna AstraZeneca y una de la vacuna china Sinovac para combatir la cepa Delta.

El mes pasado, Canadá también indicó que las personas que recibieron una dosis de la AstraZeneca podrán recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna.

En la ciudad capital de Argentina, Buenos Aires, el ministro de salud Fernando Quirós llamó a ‘voluntarios’ que hubieran recibido una dosis de una vacuna para combinar una segunda dosis de otro laboratorio, sin tener en cuenta que no existen datos que garanticen la seguridad de tales pruebas.

En Chile, un país que tuvo un gran operativo de vacunación y utilizaron la vacuna china Sinopharm, a pesar de que los estudios hablaban de hasta un 80% de efectividad, el gobierno chileno tuvo que recurrir a una tercera dosis debido que se registraron picos de contagios en una población altamente vacunada con dos dosis. Es decir, la efectividad declarada de las vacunas, algunas veces hasta por la misma OMS, no la efectividad real.

Distribución equitativa

La funcionaria de la OMS también aclaró que no hay certeza absoluta de que una tercera dosis sea realmente necesaria, especialmente cuando la gente ya ha recibido dos dosis.

Los comentarios de la médica se refirieron a la solicitud presentada la semana pasada por el laboratorio de BioNTech creador de la vacuna Pfizer que alegó era necesaria una tercera dosis para aumentar la respuesta inmune ante la cepa Delta, que dicen es altamente contagiosa.

Le recomendamos: Nuevas Revelaciones | Hugo CHÁVEZ quizás NO MURIÓ como se cree

Ad will display in 09 seconds

En vez de eso, la científica, así como el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidieron a los países ricos que ya han aplicado dos dosis de las vacunas que donen sus vacunas al programa Covax de la OMS para que ellos ‘distribuyan equitativamente’ las vacunas en países más pobres.

“Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Reputación dañada

Tanto el director de la OMS Tedros Ghebreyesus como la jefa científica Soumya Swaminathan se han visto envueltos en serios problemas que dañaron su credibilidad y la del organismo.

Tedros fue acusado de encubrir la pandemia para complacer las demandas del régimen comunista chino que ahora se sabe que ya en diciembre tenían datos de que el coronavirus se podía transmitir entre humanos pero no lo comunicaron hasta que fue demasiado tarde.

La Dra. Soumya Swaminathan fue demandada penalmente en su país natal por la Asociación de Abogados de la India por haber desalentado el uso de la Ivermectina en pacientes con COVID, lo cual según la demanda, provocó muertes que se podrían haber evitado.

Si la demanda es aceptada y la médica es encontrada culpable podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com